Barrilete cósmico

Se cumplen 25 años de aquel recordado golazo de Maradona contra los ingleses. La magia se hizo presente en los cuartos de final de México 1986, donde la Selección Nacional se enfrentaba a Inglaterra, el 22 de junio del año 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 aficionados.

El Diez recibió el pase de Héctor Enrique y comenzó su slalom hacia el arco inglés dejando rivales atrás cada vez que se le intentaban oponer. Con Jorge Valdano corriendo paralelamente a él y como posible pase, el mejor jugador del mundo tenía el arco entre ceja y ceja y hacia allí se dirigió. Amagó y pasó, encaró y también paso, se le pusieron delante pero fue en vano. Y cuando sólo quedaba Shilton con obstáculo, Maradona “recordó” su error unos años antes cuando también luego de superar medio equipo inglés y frente al mismo arquero no tocó suave al palo derecho, esta vez amagó, eludió al guardameta y con el arco vacío tocó al gol, al mejor gol de la historia. Una obra maestra que pese al descuento inglés, le permitió a la Selección de Bilardo, pasar a las semifinales y enfrentar a Bélgica, ganar y luego alzar la Copa del Mundo tras superar en la final a Alemania.

Así fue el relato que marcó a fuego la belleza de “El gol del Siglo”, también conocido como “El Mejor Gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol”, decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002:

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.

Víctor Hugo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *