El camino del Campeón

Volvió la sonrisa para con el hincha de Boca Juniors. Volvió la mística y la realidad para el simpatizante boquense. Una nueva vuelta olímpica para Boca se hizo presente un Domingo 4 de Diciembre a falta de 2 Fechas para la culminación del Torneo Apertura 2011.

Por Nicolás Gómez / Twitter: @NicoGomez7

Lo ganó de de forma invicto al Torneo de Primera Divisón de la Argentina. Pero la pregunta que se hacen todos: ¿Cuándo lo comenzó a ganar al Torneo Boca Juniors? ¿En qué Fecha se sentía campeón o sintió extender la diferencia con sus perseguidores? En fin…son solo algunos interrogantes de varios pero positivamente hablando. Éstas no son preguntas que preocuparon, sino todo lo contrario, la antítesis de cuando uno se pregunta a si mismo cuando hay problemas externos o internos en una Institución, y más en estos tiempos del fútbol Argentino. Pero estos cuestionamientos son para bien ya que hasta se tornaba algo aburrida la Primera división. Algo monótona sabiendo que equipos como Vélez y Estudiantes, acostumbrados a dar pelea bien arriba, ya habían quedado fuera de la lucha del Campeonato. Un San Lorenzo que acumulaba cada vez más problemas por las derrotas cosechadas, problemas internos con las Barras y jugadores, la salida del Turco Asad como DT. Por otro lado, Independiente seguía el camino como otro de los grandes. Y el único de las potencias de Primera División era Racing. El equipo del cholo dejó demasiados puntos en el camino, como consecuencia de 10 empates en el Torneo. Por ende, Boca Juniors, además de sus cualidades individuales y virtud colectiva, no tenía rival y extendía cada vez más la diferencia en la tabla de posiciones.

LOS JUGADORES…

Si comenzamos de atrás hacia adelante debemos mencionar al responsable de que Boca Juniors haya tenido 4 goles en contra en 17 partidos. Todo un record en Boca y en su arquero, Agustín Orión. Pensar que en su momento Boca hizo un ofrecimiento concreto por Hilario Navarro de Independiente. Pero Falcioni lo banco al ex portero de Estudiantes L.P. Y no le fue nada mal. Buen ojo de uno que fue arquero en su época como jugador. Algo sabía…
El “Flaco” Rolando Schiavi: un clásico libero que no estaba en extinción ni mucho menos. Rindió en Newell ‘s como capitan de la lepra y también fue pedido por Sabella en aquel entonces para ganar la Libertadores 2009. Otro que sabía de ese puesto. Tipo experimentado si los hay. A los 39 años, muchos lo miraban de reojo a Schiavi por su llegada a Boca con tantos años y al borde de retiro. Sin embargo, el Flaco demostró que le quedaba un resto interesante y fue uno de los mejorcitos en la línea del fondo. Hasta se encargó de llevar la cinta de capitán cuando Riquelme no estaba en cancha (de hecho en el partido consagración contra Banfield, Schiavi le entregó la cinta a Roman cuando el “10” ingresó en el complemento para luego levantar la copa). También se destacó por la ejecución de algún que otro penal.
Juan Manuel Insaurralde, otro ex Newell’s también rindió en el fondo. Se lo notó sólido, seguro.
Facundo Roncaglia volvió a Boca para ser campeón. Si, de Estudiantes L.P volvió a su equipo del que salió (en donde jugaba como delantero en las inferiores). Y no tuvo problema alguno como laterla derecho, cuando en el pincha jugaba quizás de central.
Clemente Rodriguez, una de las grandes figuras de este Boca campeón. Fue uno de sus mejores años en su carrera profesional. No solo actuaba como un misil por los costados en Boca, sino que fue citado por Sabella a la Selección. Con ambas camisetas fue totalmente ovacionado.
Diego Rivero: El “burro” no tuvo cierta continuidad debido a las lesiones que le jugaron una mala pasada, pero en cada momento que le tocó, mostró la mejor cara de Rivero. Con ida y vuelta sobre la derecha y la frutilla del postre la colocó sobre la Fecha de coronación; golazo a Banfield desde 30 metros y a cobrar.
Cristian Chávez: EL, si con mayúsculas el reemplazante de Riquelme. Cada vez que Román de resentía de una lesión, ahí decía presente en su mejor performance el “Pochi”. Se puso el equipo al hombro y confirmó que tranquilamente, puede ser titular y hacer jugar a los puntas.
Walter Erviti: si, el hombre de Mar del Plata vino para ser campeón. Parecía que no encajaba en el esquema de Falcioni. Pero Julio Cesar lo pidió casi de rodillas. Y Erviti se calzó la 11 para esperar su momento de titularidad. No solo el 11 estuvo entre los 11, sino que se adjudicó su tercer título Local en la Argentina (San Lorenzo, Banfield, Boca).
Leandro Somoza fue uno de los artífices en el circulo central. El “flaco” con su experiencia dio una mano al momento de robar la pelota y atacar. También trascendental para defender las pelotas paradas. Otro que vino para ser campeón.
Juan Román Riquelme, sin duda alguna el “10”, hizo el Torneo que esperó hace unos años atrás cuando Jorge Amor Ameal, le renobaba el contrato por 4 Años mas. Se quedó para dar una vuelta olímpica mas y asi fue. Ahora piensa en la Copa Libertadores 2012. Román sufrió lesiones, pero tras algunas infiltraciones, JR siempre pedía jugar. Más feliz que nunca se lo vio a Riquelme.
Pablo Mouche fue importante y desequilibrante cuando le tocaba jugar. Cumpliendo como lo indica su camiseta, la número “7”. Abastecer a su compañero en la delantera.
Lucas Viatri , merece unas líneas por su aporte en el inició del Torneo, y su apoyo desde afuera.Es un campeón más quien hoy lleva la “9” en la espalda.
Dario Cvitanich, otro que no tuvo un torneo soñado por las lesiones que le hacían sombra al ex Ajax. Peor lo más destacado, claro está, fueron sus 2 goles contra su ex Club. Si, contra Banfield. Le hizo 2 tantos de los 4 que concretó con Boca. No lo gritó, pero los ojos llenos de lágrimas.
Nicolás Blandi: el pibe que tuvo su chance y clavó 4 goles, (2 en un partido y 2 en otro). Terminó como uno de los goleadores de Boca en el Torneo junto con Cvitanich. Luego a Blandi no lo acompañaron las lesiones.

COPA LIBERTADORES 2012

Boca Juniors vuelve a la Copa Libertadores después de 2 Años. Su última presentación en la copa Internacional había sido cuando quedó eliminado de la mano de Carlos Ischia en el 2009 en la Bombonera cuando cayó con Defensor Sporting. La Copa Libertadores de América se vuelve a reflejar en la retina de los hinchas de Boca, vuelven a ilusionarse como cada Martes, Miércoles o Jueves, y no tener que esperar hasta el Domingo. El equipo de la Rivera, quien ya tiene en su palmarés 6 Copas Libertadores (1977, 78 ,2000, 2001, 2003 y 2007). El grupo de Boca será relativamente accesible. Estará conformado por. Fluminense (quien lo eliminó en una Semifinal), Zamora de Venezuela y el ganador del repechaje de Arsenal de Sarandí y el tercero del Campeonato Peruano. ¿Volverá Boca a tener la mística Copera Internacional?

LOS NÚMEROS DE BOCA CAMPEÓN…

 En 17 Fechas acumuló 39 puntos
 11 Partidos Ganados
 6 Partidos Empatados
 0 partidos perdidos
 22 Goles a favor
 4 Goles en contra
 4 goles para Nicolás Blandi y 4 goles para Dario Cvitanich, ambos goleadores de este Torneo para Boca Juniors.
 11 fueron los puntos que le sacó a Racing (escolta) a falta de 2 fechas para el final del Torneo.
 29 puntos le sacó al último, a Banfield el testigo privilegiado de la consagración Boquense.
 4 – 0 fue su mayor goleada, frente a Unión de Santa Fe en la 2da Fecha (2 de Viatri, Riquelme, Colazo)

Por Nicolás Gómez / Twitter: @NicoGomez7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *