Encuentro de Fútbol Callejero

La ciudad de Montevideo será sede del 5to. Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre en los espacios públicos más emblemáticos de la capital uruguaya.

Bajo el lema “Donde derechos y valores son goles”, el torneo reunirá a más de 300 jóvenes de distintos proyectos sociales latinoamericanos que utilizan la metodología de Fútbol Callejero para abordar problemáticas tales como la exclusión, la discriminación y la violencia.

La ONG argentina Fundación Fútbol para el Desarrollo (Fu.De) es uno de los organizadores del evento, que tendrá la participación de equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y, claro, Uruguay. Fue declarado de interés nacional por el Gobierno del país anfitrión y tiene el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“Este encuentro latinoamericano significa una victoria más. Todas las ONG involucradas en este movimiento trabajamos con jóvenes que todos los días salen a ‘lucharla’ para conseguir una auténtica justicia social. Lamentablemente, el sector popular tiene muchas derrotas encima, por eso esto es una alegría. Cada vez que logramos juntarnos y compartir, es una victoria y una fiesta”, dice Fabián Ferraro, fundador de Fu.De. y uno de los creadores de la metodología de Fútbol Callejero.

El Fútbol Callejero tiene algunas reglas que lo diferencias del fútbol tradicional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya hecho.

“Con el Fútbol Callejero se generan espacios de ciudadanía y democracia que el sistema aún necesita para solucionar muchas dificultades, como la pobreza, la violencia, la falta de educación. Así conseguimos involucrar a la gente, algo que incluso muchos gobiernos no han logrado. El Fútbol Callejero ayuda a generar liderazgo en la juventud, a aprovechar ese espíritu joven y nuevo que hay en esos chicos. Una de nuestras misiones es canalizar ese potencial”, explica Ferraro.

Todos los jóvenes que participarán del encuentro vienen de contextos de vida de alta exclusión social. Pero a través del fútbol, ellos han logrado transformar sus vidas y generar procesos comunitarios de cambio social. Con este proyecto se procura fomentar la educación formal y la no formal, utilizando el deporte más popular para enseñar valores.

Además del torneo de Fútbol Callejero en sí, el evento también incluirá juegos (para la integración y el intercambio de experiencias entre los participantes), espacios culturales, donde las delegaciones compartirán algo típico de la cultura de sus respectivos países, y el Seminario “Transformación Social y Convivencia Ciudadana”, con la participación de especialistas de todas las organizaciones sociales involucradas y de funcionarios gubernamentales.

FUENTE Prensa Fundación Fútbol para el Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *