Gay? No hay nada extraño en ello

Se sabe que Holanda es un país avanzado, de una forma de concebir y pensar el mundo muy abierto y evolucionado en temas que en otras partes del mundo podrían ser considerados como tabú. En este contexto, el título que ilustra la nota, es la traducción de “Gay? There’s nothing queer about it”, el nombre del spot televisivo correspondiente a la campaña de aceptación de jugadores gays “Football for everyone” que impulsa la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB), el equivalente a la AFA en nuestro país.

Conscientes del momento que vivimos y de la aceptación de la discriminación que se presenta en un ámbito que en otro tiempo era sólo para “hombres”, la KNVB tomó la posta y desarrolló un plan para generar un cambio del paradigma reinante en el fútbol.

Michael Van Praag, presidente de la KNVB comentó: “Hacemos un llamamiento a todos los clubes y jugadores en los Países Bajos. El sindicato no puede cambiar unilateralmente el clima. Todo el mundo, desde los directores a los actores, deben ser conscientes de su propia responsabilidad. El trabajar para la aceptación gay significa plantear el tema de discusión y corregir unos a otros cuando sea necesario. Porque seamos sinceros: homosexuales o heterosexuales, realmente no importa“.

La Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) representa un clima abierto y seguro en el fútbol. Es de suma importancia que todos los jugadores aficionados al fútbol de la Liga Premier, puedan ser ellos mismos y jugar con otros al mismo nivel, sin distinción de color, raza, religión, género o preferencia sexual. Esto sirve tanto para la integridad individual del jugador, como para el bien del juego. Los jugadores que se sientan bien, podrán contribuir con un mejor rendimiento en cada uno de sus equipos. En el fútbol no es sólo deseable, sino una necesidad absoluta.

“La aceptación de la homosexualidad en el fútbol ni siquiera debería ser un tema de discusión, así como el origen y la religión no lo son.” Louis Van Gaal, DT Holanda.

En el spot que acompaña la iniciativa, se ve un partido con un jugador encerrado en un armario donde se lo anima a salir del “closet” y que se vea que al lado de sus pares es uno más, sin diferencias de ninguna indole. El mismo, se puede ver durante los partidos de la Liga Eredivisie y también fue proyectado durante las Eliminatorias del pasado 12 y 16 de octubre de 2012.

Desde nuestro lugar en el mundo y con los avances en nuestra sociedad, donde ya convivimos con el matrimonio igualitario, la identidad de género, entre otras, aplaudimos la iniciativa y esperamos que podamos tomar y empezar a predicar con el ejemplo. Ojala podamos, de nosotros depende el cambio.

Por Diego Riquelme / Twitter: @elfulbaso
FUENTE KNVB

PDF Plan de acción_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *