#Mundial en marcha

Con EL FULBASO llegamos a Brasil el pasado 11 de Junio con el objetivo de jugar nuestro propio Mundial. Si nos preguntan qué es lo que más nos llamó la atención, nos gustó o nos disgustó, no alcanzaría el tiempo para narrar todos los detalles, anécdotas, fotos, videos para compartir con ustedes.  Resumido en pocas palabras, en Brasil se está jugando un Mundial dentro de los Estadios y otro Mundial fuera de los mismos. 

Son 12 Sedes, 64partidos, 32 Selecciones, 8 grupos, 736 jugadores y una misma ilusión; levantar la Copa del Mundo el 13 de Julio en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

MUNDIAL POR DENTRO

Si físicamente nos ubicamos dentro de los Estadios y nos metemos de lleno a las cuestiones futbolísticas, debemos resaltar, al menos hasta ahora, el debut de #Brasil y su triunfo ante Croacia. Para muchos se sembró cierta polémica, sobre todo con el penal a Fred que no fue. Será por que Brasil es local? Será por la presión que ejerce la afición? Será por la autoridad que quizo imponer el árbitro Oriental? Interrogantes sobran, respuestas faltan.

La organización en los Estadios, Salas de Prensa, las conexiones a Internet, los servicios de imprenssa, son óptimos. La amabilidad de la gente, la generosidad del brasilero es a destacar.

MUNDIAL POR FUERA

La imagen lo dice todo. Fuera de los Estadios – en las 12 Sedes que se está disputando el Mundial – se producen manifestaciones de menor o mayor grado. Algunas con mayor intensidad que oras. Algunas con caminatas, gritos, “banderazos” y nada mas. Otras manifestaciones intencifican su repudio a la inversión por la Copa del Mundo en su tierra, y lo reflejan con la quema de neumáticos, cortes en calles y Avenidas principales.

Durante el recorrido de la manifestación principal, que mezcló tono festivo y reivindicativo, un grupo de enmascarados quemó una bandera de Brasil y se cantaron consignas contra la FIFA y contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Se pudo observar muchos jovenes, estudiantes, profesores manifestandose en el corazón de Rio. Un aire no tan puro es el que se respira en la capital del futbol. La política deja marcado sus tintes oscuros. Según pudimos consultarle a colegas Brasileros, ellos mismos nos confirmaron que las manifestaciones serán de forma constante – en menor o mayor intensidad – durante toda la copa del Mundo. Es decir que hasta el 13 de Julio el Mundial estará dividido en dos.  Lo concreto que el #Mundial está en marcha y EL FULBASO, está más presente que nunca. #JUEGUE!!!!

 

Por Nicolás Gómez / Tw: @NicoGomez7 

Fotos: Diego Riquelme / Tw: @elfulbaso