Tres puntos para buscar tranquilidad

1360294911

Argentina
debió sufrir para cantar victoria en la fría noche de La Serena, pero con un gol de Sergio Agüero pudo vencer por 1-0 a Uruguay y así quedar con un pie en los cuartos de final de la Copa América que se celebra a lo largo de Chile.

Partido áspero, friccionado, caliente. Fue un verdadero clásico. En el estadio La Portada se vivió anoche un clima futbolero como no se había presenciado hasta ahora en el certamen continental. Y si hay duelos que se definen por detalles, el seleccionado nacional estuvo certero en un ataque que definió con oportunismo el “Kun” y por eso cosechó tres puntos muy valiosos que lo dejan primero en el Grupo B, posición que intentará ratificar el sábado en Viña del Mar, cuando enfrente a Jamaica.

En el balance la Selección no convenció. No hizo un buen partido ni tampoco contó con puntos altos entre sus jugadores. Colectivamente el equipo tuvo lagunas, fallas en pelotas defensivas –sobre todo aéreas- y sin la solidez necesaria para garantiza confianza en el juego. Si a eso se suma que Lionel Messi no anduvo como en sus mejores galas, la ecuación marca una actuación pobre desde el rendimiento pero que, a la vez, brindó un resultado positivo de cara a lo que viene. Quizás ahora, con la victoria y la tranquilidad de la victoria y la punta de la tabla, Argentina se suelte.

[slideshow id=347]

Galería completa – Fotos: Diego Riquelme

“Leo” alternó buenas y malas, aunque también regaló algunas jugadas individuales para el deleite. Contó con un par de ocasiones de gol, pero Fernando Muslera las abortó a todas.

El encuentro fue muy luchado, con Uruguay esperando con dos líneas de cuatro, casi con la misma idea que lo hizo Paraguay el sábado pasado, intentando agruparse atrás y salir rápido de contra. Pero esta vez Argentina no contó con la misma dinámica ni el mismo circuito de juego que hace unos días. Messi apareció poco y, por lo tanto, la Selección sintió su ausencia. Javier Pastore levantó su nivel y fue quien más aportó criterio en ofensiva. Es más, desde sus pies se gestó el inicio de la jugada en la que Pablo Zabaleta mete el centro para el gran anticipo de Agüero que derivó en el 1-0.

En el primer tiempo las opciones más claras de gol fueron para el elenco del “Maestro” Tabárez, todas por vía aérea.

Argentina tuvo más posesión de balón (69 por ciento), pero sin la suficiente profundidad.
Uruguay de movida asustó con un centro del “Cebolla” Rodríguez. Y del córner posterior los “charrúas” se perdieron el gol con un frentazo que se fue besando el poste derecho de Sergio Romero. Luego Messi se fabricó el espacio y empaló la pelota para que Agüero impacte y Muslera tape con lo justo.
Uruguay puso en aprietos a Argentina con otro frentazo que Diego Rolan no alcanzó a colocar en el segundo palo.

Martino se enojó tras una patada de Nicolás Lodeiro (recibió amarilla) y el brasileño Sandro Ricci (muy permisivo con ciertas infracciones) lo echó a instancias de su asistente.

Y ya en los últimos minutos del primer período el partido se tornó áspero, con faltas que propiciaron centros para los “charrúas” y una amonestación para Mascherano. Era un aviso de lo que sería el complemento, donde sobró la pierna fuerte y anduvieron los 22 a los empujones.

Romero le sacó un misil a Pereyra, de entrada. Pero el partido se rompió tras una buena de Pastore para Zabaleta, quien metió el centro que Agüero convirtió –luego de anticipar a Godín- en el grito argentino en La Serena.

Lionel dibujó una jugada fantástica sobre la línea para el delirio albiceleste. Y cuando parecía que Argentina podía liquidar el partido, como contra Paraguay, lo terminó sufriendo. Más cuando Rolan se devoró el gol con el arco libre tras un remate de Maximiliano Pereyra que Romero no rechazó con eficacia y que el “9” remató alto y desviado.

Después Messi probó con su zurda, pero Muslera siempre supo cómo responder y con sus atajadas alejó el peligro.

Banega entró por Pastore y Tevez por Agüero, pero nada cambió. Un derechazo de Alvaro González casi se le cuela a Romero, quien sobre el final se puso el traje de héroe para salvar a Argentina del empate tras tapar de forma estupenda un remate de Hernández que llevaba destino de red.
Argentina sufrió, volvió a mostrar grietas en defensa y por momentos lagunas en todas las líneas, aunque esta vez pudo festejar. Cosas del fútbol. Tal vez lo positivo de anoche fue el resultado, que dejó el conjunto de Martino primero en el Grupo B, con el boleto a cuartos en el bolsillo y con la posibilidad de vencer a la modesta Jamaica para elegir sede de la próxima instancia y, también, cruzarse con uno de los rivales que peor llegue a ese choque.

Por Diego Sánchez
Imagen
Prensa AFA
Enviados especiales