10/05/2016

El Maracaná abrió la puerta para ir a jugar

Vasco da Gama campeón del Campeonato Carioca 2016. Paulo FERNANDEZ / Imprensa vasco.com.br

Los miles de turistas que llegan a diario a Río de Janeiro suelen visitar el Cristo Redentor, subir al Pan de Azúcar, conocer las playas de Copacabana e Ipanema y asistir al Maracaná a ver un partido de fútbol o, al menos, a hacer un tour para recorrerlo. Sin embargo, la sorpresa es grande cuando descubren que desde el 1° de marzo hasta el 30 de octubre de 2016 el estadio más imponente de Sudamérica estará cerrado…

Es que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos se hizo cargo del Estadio Jornalista Mario Filho para refaccionarlo y realizar tareas de prueba de cara a los JJOO Río 2016 que se celebrarán desde el 5 al 21 de agosto. La Ceremonia Inaugural, obviamente, se realizará en el sitio dónde Lionel Messi se quedó con las ganas de ganar el Mundial de fútbol en 2014.

Pero algunos afortunados se adelantaron a la antorcha olímpica y pudieron concurrir al Maraca. Primero, los fans de Coldplay -la banda inglesa tocó el 10 de abril- y luego, casi un mes después, los hinchas de Vasco da Gama y Botafogo, protagonistas de la final del torneo Carioca. El primer caso estaba contemplado desde el año pasado; no así la definición del estadual, que necesitó de las gestiones de la FERJ -Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro- para disputarse, como corresponde, en el “Templo do Futebol”.

Imponente marco en el Maracaná para la final del Campeonato Carioca 2016. Nacho Catullo

El Vascão, un grande que en la temporada anterior perdió la categoría por tercera vez en su historia -2008, 2013 y 2015-, se consagró campeón por segundo año consecutivo del campeonato regional, que agrupa sólo a los equipos, en este caso, de Río de Janeiro y no incide en la disputa del torneo principal, el Brasileirao.

Vasco da Gama, que el sábado 14 de mayo debutará en el Brasileirao B ante Sampaio Corrêa, superó al Fogão por 1 a 0 en la ida gracias a un gol de Jorge Henrique y consiguió el título luego de empatar 1 a 1 en la vuelta, el 8 de mayo. Leandro había dado esperanza a los botafoguenses, pero rápidamente Rafael Vaz consiguió la igualdad que sería definitiva.

60 mil personas -dos tercios hinchaban por el campeón- lograron ser parte de la fiesta -no tan- popular del fútbol y pagaron desde 60 reales (poco más de 240 pesos argentinos) para ver a sus equipos en un lugar amado por los cariocas y que, lamentablemente, no tendrá fútbol por un buen tiempo.

Por Nacho Catullo
Imagen Paulo FERNANDEZ / Imprensa vasco.com.br