Otro fútbol es posible

Parte del plantel Campeón Mundial de 1978. Prensa Congreso de Fútbol

Hasta que uno no pasa por un lugar como estos, resulta complicado entender todo lo que genera el deporte rey de nuestro país. Es un secreto a voces que el fútbol es la disciplina que convoca multitudes a lo largo y ancho de nuestro territorio. Varía la adhesión a cada equipo, claro. Pero lo que nunca se modifica es ese sentimiento que identifica a todos los hinchas no sólo de los clubes de Argentina, sino del mundo entero, y no es otra cosa que la pasión.

A lo largo de dos intensas jornadas de capacitación y de debate, se llevó a cabo el Congreso de Fútbol Argentina 2016, único en su temática en toda la región. El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contó con la presencia de más de treinta disertantes y cerca de mil espectadores. Tuvo como objetivo reunir a los principales referentes del mundo de la redonda de Argentina y Latinoamérica para trabajar sobre la visión estratégica, las tendencias e innovaciones a nivel nacional, regional y mundial.

Desde la apertura del economista Matías Tombolini hasta el cierre del conductor “Quique” Wolff, pasaron cerca de cuarenta oradores, de diversas profesiones: hubo dirigentes; gerentes; comunicadores; directores técnicos; ex jugadores; periodistas y escritores; entre otros cargos. Cada uno se encargó de exponer su visión, y su posición con respecto de hacia donde debe avanzar nuestro fútbol.

Entre las charlas que ofreció el Congreso de Fútbol, se destacó la del Homenaje a los Campeones del Mundo de 1978 (foto) que contó con la presencia de jugadores de aquel plantel, y que tuvo un momento emotivo cuando ellos mismos plantearon que no se sentían verdaderamente reconocidos por parte del Estado, y el Presidente de la Comisión de Deporte y Senador de la Nación, Julio Catalán Magni anunció: “Hay que tener memoria. Propusimos una ley para que los campeones sean reconocidos como los atletas olímpicos”.

También desde Italia, y por videoconferencia, participó Javier Zanetti quien analizó la delicada situación institucional de la AFA y los cambios que habría que hacer en ella. El interior del país también tuvo representación con Andrés Fassi (Presidente de Talleres), y Camilo Neder (Gerente de Marketing de Belgrano) a la cabeza.

El “Pupi” salió en vivo por videoconferencia. Prensa Congreso de Fútbol

Además hubo acalorados debates entre dirigentes como Rodolfo D´Onofrio (Presidente de River Plate), Eduardo Spinosa (Presidente de Banfield),y Rodolfo Ferrari (Vicepresidente de Boca Juniors), que expresaron sus puntos de vista sobre la actualidad de nuestro fútbol y cómo poder cambiar la misma. En este sentido, quien se llevó un fuerte aplauso del auditorio fue D´Onofrio quien aseveró: “No es verdad que para tener éxito hay que tener una Sociedad Anónima” en referencia a aquellos dirigentes que buscan que los clubes dejen de ser Sociedades Civiles.

Quienes se llevaron miles de sonrisas y aplausos fueron Andrea Fernández, que habló sobre el coaching en los equipos de Primera División y “Quique” Wolff que se enfocó en el liderazgo y el trabajo en equipo. Ambos lograron una simbiosis especial con el público que atentamente siguieron sus palabras y se emocionaron hasta las lágrimas con sus historias de vida y enseñanzas.

Quique Wolff emocionando al público. Prensa Congreso de Fútbol

Vale destacar que ésta fue la primera edición del Congreso de Fútbol y que por el éxito que tuvo tanto para los asistentes, como para los organizadores, ya se espera un segundo capítulo para poder seguir aprendiendo y debatiendo sobre el maravilloso mundo de la pelota. Al respecto, en una charla exclusiva, Silvano Geler, uno de los principales organizadores del evento afirmó: “Fueron dos días increíbles. Con una cantidad de gente que superó nuestras expectativas. Técnicamente salió perfecto el evento, exactamente como lo habíamos planificado”.

Para mayor información sobre cada una de las charlas, pueden acceder a nuestro timeline en Twitter @elfulbaso donde realizamos una cobertura especial sobre las mismas.

Por Federico Urriza
Imagen Prensa Congreso de Fútbol