Chile ganó y es finalista

Alexis Sánchez (7) disputa la pelota con Santiago Arias (4). Omar Martínez / Prensa CA2016

En el estadio Soldier Field de Chicago, Chile le ganó a Colombia por 2 a 0 y selló su pase a la final de este domingo ante la Selección Argentina.

Apenas iniciado el cotejo, “la Roja” se puso rápidamente en ventaja. Primero con el gol de Charles Aranguiz (7´PT) y unos minutos más tarde Jose Fuenzalida puso las cosas 2 a 0. Corría el minuto 12´ de juego y el equipo de Juan Antonio Pizzi destrozaba toda ilusión cafeterea.

Con el correr de los minutos y tras el cimbronazo inicial, Colombia se acomodó en el partido y comenzó a atacar por los laterales a la férrea defensa chilena que se cerraba en el fondo. Con estas acciones los dirigidos por José Pékerman insinuaron peligro en el arco de Claudio Bravo, pero nunca lograron marcar el gol del descuento.
En el entretiempo la organización advirtió a todos los espectadores que debían tomar precauciones y refugio, ante la inminente llegada de una tormeta. La misma azotó durante varios minutos, haciendo que toda la programación se fuera retrasando.

Pasado el temporal los organizadores decidieron hacer todo lo posible para lograr que el segundo tiempo se jugara. Bajo esta premisa salió al campo de juego personal del estadio con secadores de piso que comenzaron a quitar el agua que no alcanzaba a drenarse.

Luego de 2:25 horas las condiciones en el campo y en las tribunas estaban aseguradas. Y el público regreso a sus asientos y el segundo tiempo se reanudó.

En busca de la “heróica” Colombia trató de dar vuelta el partido pero no lo logró. Incluso debió penar con la baja por expulsión de Carlos Sánchez desde los 12´ST por doble amarilla. Chile fue un justo ganador que aprovecho las oportunidades que tuvo en el partido.

Próxima fecha

En lo que serán los últimos 2 partidos de esta Copa América se enfrentarán por el 3° puesto Colombia y Estados Unidos el 25 de junio en la University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona. En tanto que el “revival” de la final de 2015 se repite el próximo domingo 26. Argentina y Chile se baten a duelo en otra gran final en MetLife Stadium en East Rutherford, New Jersey.

Por Diego Riquelme
Imagen Omar Martínez / Prensa CA2016