El momento es ahora

copa_america_centenario_usa_logo_750x485_0

Esta noche a partir de las 22:30 de nuestro país, Estados Unidos se enfrentará a Colombia y juntos darán comienzo a la Copa América Centenario. En esta ocasión, el certamen estará organizado en conjunto por la Conmebol y la Concacaf, con motivo de celebrar el centenario de la realización del primer torneo, y tendrá lugar en el país norteamericano hasta el 26 de junio del corriente año. Vale recordar, que es la competencia futbolística entre selecciones nacionales más antigua del mundo aún en vigencia.

Este partido inaugural, entre el dueño de casa, y el combinado Cafetero -uno de los principales candidatos a llevarse la Copa-, se llevará a cabo en el Levi’s Stadium. Según el Comité Organizador, este campo de juego que se estrenó hace sólo dos años a un costo de 1.200 millones de dólares, cuenta con unas características particulares que lo distinguen rápidamente de cualquier otro, entre ellas, se destaca que desde las tribunas, los hinchas pueden emplear una aplicación en su teléfono para mirar repeticiones de jugadas, ordenar comida y hasta determinar cuál es el baño que tiene la cola de espera más corta.

El lujoso Estadio en donde se llevará a cabo el debut de esta noche. Conmebol

El torneo contará con la presencia de las diez selecciones que conforman la Conmebol, más México (campeón de la Copa Oro 2015); Costa Rica (vencedor de la Copa Centroamericana 2014); Jamaica (campeón de la Copa del Caribe de 2014); el ya mencionado Estados Unidos (por ser el país anfitrión); y otras dos selecciones de Concacaf, Haití y Panamá. Otro hecho que destaca su particularidad es que por primera vez en la historia se jugará en un país no sudamericano. Y vale aclarar que el ganador de la Copa, no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, porque que se trata de una edición especial, diferente en varios aspectos a la Copa América tradicional.

Por su parte, Argentina debutará el lunes próximo frente a Chile en Santa Clara. Luego jugará ante Panamá en Chicago, y finalmente cerrará su participación en el Grupo D, enfrentando a Bolivia en Seattle. El combinado nacional, buscará llegar a su tercera final consecutiva en los últimos tres años –Mundial Brasil 2014 y Copa América 2015 de Chile–, pero para esta vez llenarse de gloria y cortar con una sequía de veintitrés años que lo agobia, siendo la Copa América 1993 de Ecuador, su última conquista continental.

Y para lograrlo cuenta con varios datos alentadores: para empezar, pese a que está envuelto en temas personales –que nada tienen que ver con lo futbolístico–, la figura de Lionel Messi no puede pasar desapercibida, su rol dentro de la cancha es vital. De él dependen muchas de las chances que tiene su equipo. Por otro lado sus delanteros llegan en un momento envidiable, por caso Gonzalo Higuaín fue el máximo goleador de la Serie A y Sergio Agüero, terminó a sólo un gol de Harry Kane en la Premier League, disputando ocho partidos menos. Y como punto más importante, muchos de estos jugadores tienen una sed de título incontrolable, entre los futbolistas, hay 16 que hace un año se quedaron sin nada del otro lado de la Cordillera, y son 11 los que lloraron la final perdida contra los alemanes. No hay ningún secreto: necesitan un título y lo quieren ya.

Por Federico Urriza
Imagen
Conmebol