Sanción por conducta discriminatoria

En Mendoza los hinchas tuvieron conducta antideportiva. Agencia VOVOPAD

La FIFA anunció en el día de hoy que varias federaciones de fútbol fueron sancionadas como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados.

En algunos casos se llegó incluso a entonar cánticos homófobos, actitud que esta en contra de las buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación.

El comunicado reza que “a tenor de las actas de partidos y las pruebas adicionales generadas por su sistemade vigilancia antidiscriminación, la FIFA ha iniciado procedimientos disciplinarios contra varias federaciones, entre ellas las de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania” .

En el caso de Argentina se da por el comportamiento de los aficionados en el partido que se jugó en la ciudad de Mendoza (foto) ante Uruguay. Por tal motivo, la AFA deberá afrontar una multa de 25.000 Francos Suizos (CHF), una cifra cercana al millón de pesos ($979,838.51).

El caso de Chile es el más complejo y por eso recibe la multa más alta. Por ser “reinicdentes durante el período de prueba fijado en mayo de 2016, su selección no podrá disputar en el Estadio Nacional de Santiago otro partido más que el clasificatorio para el Mundial contra Venezuela del 28 de marzo de 2017. Además, la federación chilena se enfrenta a una multa de 65.000 CHF por dos expedientes”.

Si nuestro país y en especial las sedes donde se pretenda jugar fechas de Eliminatorias no quieren ser merecedoras de una nueva sanción, será fundamental el comportamiento de los hinchas, comenzando por lo que suceda en el encuentro a disputarse en Córdoba entre Argentina y Paraguay.

Por Diego Riquelme
Imagen Agencia VOVOPAD