Se encamina la clasificación

29032016-DNR_4593

Gabriel Mercado abrió el marcador en Córdoba. Diego RIQUELME / Agencia VOVOPAD

La consigna era clara: conseguir los seis puntos en juego, para llegar con tranquilidad a disputar la Copa América Centenario, que se desarrollará en el mes de junio en Estados Unidos. Y esta materia la cumplió a la perfección el Seleccionado Nacional, que luego de ganarle a Chile como visitante, logró derrotar por 2-0 a la débil Bolivia en Córdoba, con goles de Gabriel Mercado (foto) y Lionel Messi.

Ver Fotos partido

De esta manera, los Albicelestes festejaron su primer triunfo en condición de local, tras haber caído con Ecuador primero, y empatado con Brasil después. Como dato, vale remarcar que ambos encuentros se disputaron en el Estadio Monumental, de Buenos Aires.

Mucho fue lo que se habló en los días previos al encuentro, principalmente sobre las condiciones del terreno de juego, y la necesidad del equipo de mostrar una mejoría en cuanto al volumen de juego y, acercarse así, al estilo que pregona Gerardo Martino. Algo de esto, se pudo ver durante el primer período, en donde con la ventaja a favor, sus dirigidos hilvanaron una serie de jugadas colectivas que ilusionaron al público cordobés en particular, y al nacional en general.

La primera etapa fue favorable para los locales, que contaron con las situaciones de mayor riesgo, e incluso lograron ponerse en ventaja. El encargado de abrir el marcador fue Gabriel Mercado a los 20 minutos, luego de una gran avivada de Messi, que jugó rápido un tiro libre, para que Gonzalo Higuaín defina por arriba del arquero, acción que derivó en una salvada milagrosa de la defensa boliviana, que igualmente nada pudo hacer con la aparición sorpresiva del defensor de River en la continuidad de la jugada.

Lionel Messi celebra el segundo gol de Argentina. Diego RIQUELME / Agencia VOVOPAD

El segundo grito sagrado llegaría a los 29 minutos, tras un dudoso fallo en el que el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, sancionó penal sobre Ever Banega. Quien se encargó de ejecutarlo, fue ni más ni menos que Lionel Messi , que la acomodó en el palo izquierdo de Carlos Lampe, y llegó así a los 50 goles con la camiseta argentina.

La segunda etapa siguió teniendo al conjunto argentino como dominador, y daba la sensación de que el tercero estaba al caer, algo que finalmente no terminó sucediendo. Como así tampoco el descuento de los bolivianos, que nunca estuvieron a la altura del partido. Con este resultado, la selección quedó tercera en la tabla de las Eliminatorias, con 11 puntos, y quedó a dos unidades de Uruguay y Ecuador, los líderes.

Tabla de Posiciones

1. Uruguay 13pts.
2. Ecuador 13pts.
3. Argentina 11pts.
4. Chile 10pts.
5. Colombia 10pts.
6. Brasil 9pts.
7. Paraguay 9pts.
8. Peru 4pts.
9. Bolivia 3pts.
10. Venezuela 6pts.

Próxima fecha

En la próxima fecha, Argentina recibirá a Uruguay; en tanto que Bolivia hará lo mismo con Perú. Desde luego, la competencia se retomará tras los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil y la Copa América Centenario de Estados Unidos.

Por Federico Urriza
Imagen Diego Riquelme / Agencia VOVOPAD