El León volvió a rugir en el Clásico

Israel Damonte celebra el único gol de la tarde. Agencia VOVOPAD

Por la fecha 24 del Torneo Local, Estudiantes derrotó por 1-0 a Gimnasia. El encuentro se disputó en cancha de Quilmes, ya que el Estadio Ciudad de La Plata fue sede de un espectáculo automovilístico. El único gol de la tarde fue obra de Israel Damonte.

Ver Fotos partido

Vale destacar que ésta no fue la primera vez que el Clásico Platense se mudó a tierras cerveceras. El último antecedente data del Apertura 2010, cuando el Pincha le ganó 2-0 al Lobo con tantos de Federico Fernández y Juan Sebastián Verón. Aquel año, además del derby, también se terminaría quedando con el torneo de la mano de Alejandro Sabella.

LA FIGURA: Volvió al equipo luego de recuperarse de su lesión, e hizo parecer que el tiempo nunca pasó. Corrió, metió, y hasta se dió el lujo de convertir por primera vez en un clásico. Estamos hablando del platinado, Israel Damonte.

En la primera etapa se estudiaron mucho, y la soledad de ambos puntas en el ataque, tanto Lucas Viatri como Nicolás Mazzola, fue moneda corriente: ninguno de los dos logró llegar al arco rival con una jugada asociada. Fue por ello que el partido se abrió de la manera que más le gusta a Estudiantes: con la pelota parada . En una combinación de precisión, en los pies de Sebastián Dubarbier y eficacia en el cabezazo de Israel Damonte se gestó el gol que puso en ventaja al equipo Albirrojo.

EL DATO: la racha se sigue estirando, desde el Clausura 2010 que Gimnasia no puede vencer a Estudiantes. Ya son veinte los partidos jugados desde ese momento. ¿La cosecha?: trece triunfos y siete empates para el Pincharrata.

Mariano Andújar tapo pelotas determinantes. Agencia VOVOPAD

Ya en el complemento, el local salió a buscar el tanto para definir las acciones, y la visita se mostraba expectante por llegar a la igualdad. Pero al igual que en los primeros 45 minutos, las acciones de riesgo aparecieron a cuentagotas . Y pudo haber pasado cualquiera de las dos cosas: porque los de Nelson Vivas contaron con la oportunidad de definir el pleito en los pies de Facundo Sánchez; y porque los de Gustavo Alfaro tuvieron en Eric Ramírez, primero, y en Lorenzo Faravelli, después, las chances para emparejar el marcador, peor ambos se encontraron con la figura de Mariano Andújar.

Próxima fecha

La próxima jornada, Estudiantes visitará a Olimpo de Bahía Blanca; en tanto que Gimnasia recibirá a River Plate en El Bosque.

Por Federico Urriza
Imagen Agencia VOVOPAD