A 50 días | Historias de la Copa América

Como siempre, desde #ElFulbaso seguimos palpitando lo que será el inicio de la Copa América Brasil 2019 que dará comienzo el próximo 14 de junio en territorio Carioca. Es decir, que estamos a tan solo cincuenta días de lo que será el encuentro inicial entre el equipo local y su par Boliviano en el mítico Estadio Morumbí de San Pablo.

Por ello nos permitimos ahondar en la búsqueda de los grandes capítulos que ha tenido la competición a lo largo de sus 102 años. En este caso les contaremos la historia de la famosa “Final de los 150 minutos”. Sí, leyeron bien, en total el partido duró dos horas y media. Una locura si lo pensamos en cómo se vive el fútbol hoy en día.

El match se llevó a cabo en 1919, justamente la primera vez que los brasileros contaban con el poder de organizar la Copa América, evento del cual se conmemoran sus primeros cien años. En el cruce definitorio se enfrentaron dos grandes potencias sudamericanas: Brasil y Uruguay, quienes empataron 0-0 en el tiempo reglamentario.

Dicho marcador obligó a que se jugara una prórroga, que sorpresivamente constó de dos tiempos de 30 minutos cada uno. Un dato de color: el árbitro fue el argentino Juan Pedro Barbera. Según cuenta CONMEBOL en su sitio oficial brasileros y uruguayos enfrentaron el tiempo adicional “con gallardía y corazón”.

Finalmente el único gol de la jornada fue obra de Arthur Friedenreich, quien aprovechó un rebote del arquero visitante Cayetano Saporiti, y mandó la pelota al fondo de la red. Dándole de esta manera la ansiada consagración a su país, y desatando el festejo de las miles de almas presentes en el Estadio das Laranjeiras.

Por Federico Urriza
Fuente e Imagen Prensa CONMEBOL