A 20 días | Historias de la Copa América

La espera ya va llegando a su fin. Tan sólo nos separan veinte días del esperado 14 de junio en donde comenzará a rodar la pelota en el encuentro entre Brasil y Bolivia en el Estadio Morumbí. La jornada que espera toda Sudamérica está pronta a llegar y por supuesto desde #ElFulbaso la seguimos palpitando al igual que todos los fanáticos.

En esta ocasión seguiremos repasando aquellas anécdotas e historias que nos regaló la competencia más antigua del mundo a nivel selecciones a lo largo de sus 113 años. Por ello tomando como fuente al sitio oficial de CONMEBOL, repasaremos cinco datos que seguramente no conozcan del histórico torneo de nuestro continente.

▶ UNO

Sólo una Copa América disputó Pelé. Solamente con 19 años, “O Rei jugó el Campeonato Sudamericano de 1959 pero, aunque estuvo acompañado de Garrincha, Didí y Zagallo, con quienes ganó el Mundial en 1958, no pudieron repetir la consagración en Argentina.

▶ DOS

Sergio Livingstone es el jugador con más participaciones en el torneo, tras jugar 34 partidos. El último enfrentamiento del ex arquero chileno fue el 28 de marzo de 1953 contra Bolivia. Los futbolistas activos con más apariciones en el certamen son Lionel Messi (21); y el chileno Claudio Bravo (20).

▶ TRES

La CONMEBOL Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos en 2016 para celebrar los cien años del torneo, fue la primera edición de la competencia que se celebró fuera del territorio Sudamericano.

“Pelé” sólo disputó una Copa América.

▶ CUATRO

El primer gol de la CONMEBOL Copa América lo anotó el uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916, cuando el torneo era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Fue al minuto 44 del partido contra Chile, que terminó ganando Uruguay por 4-0 en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

▶ CINCO

Por primera vez en la historia de la CONMEBOL Copa América, se utilizará la Tecnología VAR (Video Assistant Referee). La Confederación Sudamericana de Fútbol ya ha venido utilizando este tipo de herramienta en otros torneos como la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa.

Por Federico Urriza
Fuente e imagen Prensa CONMEBOL