La lista de Scaloni bajo la lupa

La Copa América Brasil 2019 marcará de forma definitiva el comienzo de una nueva era para la Selección Argentina, con la apuesta de Lionel Scaloni como técnico principal, que estará supervisado por el Director Nacional de Selecciones, César Luis Menotti. Y secundado por sus ayudantes Walter Samuel y Roberto Ayala.

De la mano del entrenador rosarino, el recambio llegó oficialmente al equipo nacional, luego de lo que fue la última experiencia en el Mundial de Rusia del año pasado, en donde cayó en Octavos de Final frente a Francia (que finalmente se consagraría como campeona tras derrotar en el encuentro definitorio a Croacia).

De aquella lista confeccionada por el ex entrenador Jorge Sampaoli (actualmente en el banco del San Pablo), sobrevivieron solamente nueve jugadores. Ellos son: Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero, y Paulo Dybala.

Los otros catorce son en su mayoría caras nuevas, o que recién están iniciando su camino en el combinado local. Del fútbol criollo se destaca la presencia de seis jugadores, de los cuales cuatro son de River Plate (el mencionado Armani, Milton Casco, Exequiel Palacios, y Matías Suárez).

Mientras que los otros dos representantes de la Superliga Argentina son Esteban Andrada (Boca Juniors) y Renzo Saravia (Racing Club). Además vale resaltar el regreso de tres históricos como lo son Di María, Otamendi y Agüero, que vuelven tras ausentarse en las primeras convocatorias de Scaloni.

Bajas y confirmaciones

En líneas generales las ausencias más destacadas de la lista son las del defensor Gabriel Mercado, y la del delantero Mauro Icardi. El primero por su ascendencia dentro del grupo; y el segundo por haber sido parte de las primeras convocatorias, y también porque era una de las apuestas más grandes del seleccionador.

Mauro Icardi (Inter) el gran ausente de la convocatoria.

Otro dato llamativo fue que dejó afuera a Joaquín Correa que venía cumpliendo excelsas actuaciones en la Lazio, y con una carrera en progreso en la Serie A de Italia. En contracara, el sector del campo que trajo confirmaciones fue el mediocampo, en donde se denota la búsqueda por un bloque que apueste más a crear juego, que a destruirlo.

Por ello no es de extrañar la presencia de un solo volante de marca, como lo es Guido Rodríguez, en comparación de sus compañeros Rodrigo De Paul, “Gio” Lo Celso y Leandro Paredes, que son de otro estilo. Más versátiles y con una tendencia mayor al ataque, y a jugar en campo rival. Sin dudas una clara muestra del estilo directo que buscará plasmar Scaloni en tierras brasileñas.

Por Federico Urriza
Imagen
Pablo Dizeo – Prensa AFA