Que se venga Brasil

El título de estas líneas puede sonar tribunero, y hasta pecar de soberbio, pero no tiene ni por asomo esa intención sino que se gestó en el sólo hecho de pensar lo que significaría para el seleccionado argentino poder ganarle a Brasil en su casa, arrebatarle la final e incluso aspirar a quedarse con el trofeo luego de 26 años. En ese camino Argentina cumplió con el primer objetivo, que era pasar cuartos. Y si bien lo hizo con un rendimiento que fue de mayor a menor, el conjunto nacional derrotó 2-0 a Venezuela en el Maracaná de Río de Janeiro y de esta manera se metió entre los cuatro mejores del torneo continental.

Argentina fue lo que se pedía desde todos los rincones futboleros: simplemente un equipo. Se podrá discutir y analizar sobre el nivel y las actuaciones individuales, pero el elenco albiceleste fue solidario, aguerrido, mucho más ordenado y supo jugar el partido con una seriedad y concentración acorde a las circunstancias. La Selección, de correcto desempeño, pareció darse cuenta que no le sobra nada, que tiene limitaciones, y que ese plus que le permitió lograr una notable mejoría ahora deberá sostenerse en el tremendo duelo del martes contra los anfitriones en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Lautaro Martínez celebra el gol que abrió el marcador ante Venezuela – Agencia VOVOPAD

Con Lautaro Martínez como figura, bien acompañado por De Paul y Acuña por las bandas, y un Paredes mejor plantado en el mediocampo, Argentina tuvo un arranque voraz. Impuso supremacía desde el vamos, con posesión de pelota y una presión constante ante un adversario que claramente se paró bien atrás para luego apostar al contragolpe. La sensación de peligro frente al arco venezolano, producto del empuje y protagonismo albiceleste, pronto se convirtió en el grito sagrado en la calurosa tarde carioca, porque tras un remate de Agüero, un taco de Lautaro descolocó a Faríñez para estampar el 1-0.

Lionel Messi tuvo un partido activo arrastrando marcas – Agencia VOVOPAD

Argentina superaba a su oponente, quizás en los mejores 20 minutos de la competición. Con el correr del reloj Venezuela salió un poco del asedio, pero siempre estuvo incómoda ante un equipo que mostró mejoras en todas las líneas. Un cabezazo de Chancellor fue lo más riesgoso para Armani. Lautaro, siempre una complicación para el cuadro venezolano, tuvo el segundo gol en sus pies tras un centro de Acuña (previo toque sutil de Messi para facilitar el desborde). Incluso el mismo delantero del Inter de Milán estrelló un derechazo en el palo tras un gran pase de Paredes en el inicio del segundo tiempo, donde la Selección decidió replegarse y dejarle la pelota a Venezuela. Y aunque la “Vinotinto” se adueñó del balón, le costó tener profundidad por lo que el trámite se tornó incierto. Los de Dudamel generaron el mayor momento de angustia cuando Armani debió responder para salvar al equipo tras un disparo de Murillos. Fue el minuto más tenso del período, porque Argentina no podía corregir la postura defensiva y volver a recuperar el protagonismo.

Argentina logró clasificar a semifinales de Copa América – Agencia VOVOPAD

Pero la historia se terminó de escribir cuando otro remate del “Kun” dio lugar a un error de Faríñez, que dejó un inesperado rebote y Lo Celso empujó a la red para el 2-0. Ahí llegó la tranquilidad para el seleccionado nacional, que construyó una victoria sumamente importante, no solo para avanzar de fase sino también para seguir trabajando y afianzando el sentido colectivo que se vio en el Maracaná. Ahora vendrá el local, Brasil, en una semifinal que mirará el mundo entero y que brindará a estos jugadores la gran oportunidad de dar un golpe glorioso y así meterse nuevamente en el corazón de cada hincha.

Por Diego Sánchez
Imagen
Agencia VOVOPAD

Argentina 2

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Marcos Acuña, Leandro Paredes; Lionel Messi; Sergio Agüero, Lautaro Martínez; DT: Lionel Scaloni.

Venezuela 0

Wuilker Faríñez; John Chancellor, Roberto Rosales, Ronald Hernández, Luis Mago; Junior Moreno, Tomás Rincón, Yángel Herrera; Jhon Murillo, Darwin Machis y Salomón Rondón; DT: Rafael Dudamel.

Goles: PT, 10’ Martínez (A); ST, 29’ Lo Celso (A).
Cambios: ST, 10’ Yeferson Soteldo por Mago (V); 18’ Di María por Martínez (A); 22’ Lo Celso por Acuña (A); 25’ Josef Martínez por Machís (V); 37’ Seijas por Rosales (V); y 39’ Dybala por Agüero (A).
Amonestados: Rincón (V), Herrera (V), Martínez (A), Acuña (A), Rondón (V) y Soteldo (V).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).