Lo que dejó la Copa América en Argentina

El pasado reciente indica la clara consagración de Uruguay con la Copa América, fue la número 15. Se hizo presente la decepción de Argentina y Brasil. Y sorprendieron Selecciones que no estaban en los planes de nadie.

La cuestión que generó ciertas dudas, que presentó diversos interrogantes y que sorprendió a más de uno, fue: Si ha sido la Copa América más devaluada de todos los tiempos o la Copa más pareja de los últimos Años. Esa es la pregunta, esa es la cuestión.

Cuando comenzó la Copa y se disputaba la Primera Fase, se afianzaban Colombia y Chile como los grandes candidatos a quedarse con la Copa, ya que la Selección del “bolillo” Gomez y la del “bichi” Borghi fueron las únicas selecciones que más puntos sumaron en la primera fase (7 unidades cada una). Luego serían eliminadas por Peru y Venezuela, respectivamente.

Sin quitarle mérito a la Selección de Uruguay, hay que destacar a las Selecciones que nadie tenía en cuenta; Perú.  Todos apostaban a los candidatos de siempre, pero nadie se desafiaba a sí mismo acerca de cuan lejos podía llegar Perú, Venezuela por ejemplo.

Es ineludible que muchos apelaron a la lógica. Es lo más fácil, y es la respuesta inmediata, pero nadie imaginaba que la Selección de Sergio Markarián, quien finalizó último en las pasadas Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010, iba a subirse al podio de la Copa América 2011. Que la Selección “vinotinto” alcanzaría su mejor ubicación en una Copa América, llegando a las Semifinales y luego luchando por el tercer o cuarto puesto, en la competencia más antigua del fútbol Mundial.

Por su parte, Argentina y Brasil dejaron mucho que desear y desilusionaron a la afición y a los mismos Periodistas.

Y la otra cuestión a discutir: Uruguay fue el justo Campeón, ¿Pero Paraguay fue justo finalista?

 

URUGUAY ACUMULA 15 COPAS AMÉRICA

 
La “celeste” ratifico el gran rendimiento en el pasado Mundial de Sudáfrica, llegando a la Semifinal. Fue la mejor Selección de Sudamérica hace un año atrás y volvió a repetir la película, casi con los mismos actores, pero en ésta oportunidad en su propio continente. La última vez que se había disputado la Copa América en la Argentina, anterior a ésta última edición en 2011, había sido en 1987, año en el cual también se consagró Uruguay dejando en segundo lugar a Chile en aquella final.

El equipo charrúa usufructuó en el momento justo de sus grandes delanteros. Parecía un gran tridente ofensivo con Suarez, Forlan y Cavani. Pero éste último, el goleador del Napoli, debido a su lesión, no pudo seguir jugando en la Copa América.

Los Números de la Celeste: Cuantitativamente hablando, la Selección del “Maestro” Oscar W.Tabárez, acumuló 41 participaciones en Copas América, convirtió 9 goles y recibió 3, almacena 190 partidos (106 triunfos,33 empates y 51 perdidos). A lo largo de ésta histórica Copa, acumula 393 goles a favor y 212 en contra.

Uruguay no solo fue netamente en la línea ofensiva, sino que hay que resaltar a sus volantes como, Walter Gargano y Diego Perez, y destacar la línea del fondo con Godin, Fucile, Maxi y Alvaro Pereira quien luego se proyectaría al ataque. También su capitán y uno de sus emblemas, Diego Lugano fue determinante para darle confianza en el fondo. Y obviamente, no se  puede dejar  de mencionar a su portero Fernando Muslera quien fue determinante en la tanda de penales ante Argentina en Cuartos de Final. Quizás sea el momento de la “celeste”. ¿Comenzará la hegemonía de Uruguay, no solo en América, sino en el  próximo Mundial de Brasil 2014?

 

LAS DECEPCIONES:  ARGENTINA Y BRASIL

118

Sorpresivamente para la mayoría, el anfitrión; Argentina y el gran candidato de siempre; Brasil, no llegaron ni a las Semifinales. Todos creían que la albiceleste por ser local, por tener el respaldo incondicional de su gente, estadios repletos y por sus grandes figuras, iba a ser el gran candidato a llegar a la final. Pero no fue así.

Y Brasil con sus jóvenes promesas como Ganso y Neymar desilusionaron a más de uno ya que no pudieron explotar sus cualidades en tu totalidad, ambos jugadores del Santos de Brasil. Rescatar la aparición de un “9”como Alexandre Pato y ponerse de pie con el lateral derecho del Inter; Maicon quien se le dio minutos ante el bajo rendimiento de Dani Alves, y cumplió como en sus mejores momentos de su carrera. Por ende, Brasil quedó eliminada por penales frente a uno de los finalistas; Paraguay.  Y sorprendió que la “verdeamarella” no llegue lejos en esta Copa.

En Argentina, se ha instalado una posición errónea. La misma trata acerca de la mala postura en contra de Lio Messi. No siempre un equipo o una selección dependieron y dependerá de un solo individuo. El juego colectivo fue y será vital para cosechar sus frutos.  Y en la Argentina no se terminó de encontrar una identidad de juego sumada a la mala fortuna de los tiros desde el punto penal contra Uruguay en Cuartos de Final de la Copa América. En cuanto a las individualidades, los jugadores a destacar, fueron: El portero Sergio Romero, el volante Fernando Gago, y los delanteros Kun Agüero y Lio Messi. El crack del Barcelona cumplió con su función, que fue la de abastecer a los delanteros. Pero claro, la albiceleste sigue buscando ese centrodelantero, el hombre neto de Área. ¿Lo encontrará? De todos modos no será el único problema a resolver en la Argentina. Y con el agregado que la Argentina no tiene Xavi ni a Iniesta y que la Argentina no es el F.C.Barcelona.

2

 

LAS INTIMIDADES DE LA COPA AMÉRICA

 

Desde los días previos al comienzo de la Copa América en Argentina, hasta el día que culminó la misma con la final del pasado Domingo 24 de Julio, se destacó la gran concurrencia de Periodistas y diversos Medios que se hicieron presentes tanto en los Estadio, Conferencia de Prensa, entrenamientos y Hoteles. Fue la Copa, desde sus comienzos (desde 1916), que mayor transmisiones de TV tuvo (196 Canales).

En las Salas de Prensa de cada Sede en donde se disputaron los partidos, uno se pudo encontrar con Periodistas muy amables y gentiles. Colegas que compartían sus Programas de Radio en vivo y en directo con otros periodistas a quienes desconocían. Se produjo mucha interacción y gran ambiente en las horas previas a los partidos. Y también durante los mismos.

En cuanto a la organización, hay que destacar los medios de transportes que brindaban para con la gente de Prensa. Esto facilitó el arribo a los Estadios, partiendo de las Salas de Prensa (con ida y vuelta).

Es cierto que hubo “manchas negras”, aspectos negativos para algunos colegas ya que algunos de ellos fueron sancionados y expulsados de la Copa América, extrayéndoles la Acreditación y regresando a su País. Los motivos de dichas sanciones se debieron a la prohibición de filmar o capturar fotografías en ciertos sectores (No autorizados) dentro del Estadio (Sector Prensa).

En rasgos generales y en conclusión se puede afirmar que más haya de una Copa América en un nivel de juego regular, se destaca la difusión, la repercusión y la buena predisposición de algunos jugadores en zona Mixta al momento de brindar su palabra a los Medios, independientemente del resultado final de cada partido. Próxima Copa América: BRASIL 2015.

Nicolás Gómez
Conductor en Programa "Mundo Deportivo"
FM 88.5 en ESPN Radio Rivadavia – Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *