Para la Messita de luz…

ARGENTINA 3 – URUGUAY 0 / Mendoza

Por las Clasificatorias Sudamericanas – Novena Fecha, el clásico Rioplatense quedó para la Albiceleste.  La Selección de Alejandro Sabella superó claramente al conjunto dirigido por el “Maestro” Oscar W.Tabárez.  La Argentina volvió a ganar en condición de local pero en otro territorio. La tierra del “vino” le sienta bien a la Selección local, ya que nunca perdió en Mendoza (Jugó 7 veces: ganó en 5 oportunidades e igualó en 2 ocaciones). Sigue invicto y borracho de alegría.

Lionel Messi, capitán del equipo de Alejandro Sabella, abrió el camino del triunfo con un gol de derecha a los 20 minutos del segundo tiempo, luego Sergio Aguero a los 30 minutos del complemento amplió el marcador tras una exquisita triangulación entre Messi – Di Maria y pase a la red del “Kun” Aguero. El delantero del Manchester City la empujó de derecha con el arco desnudo.  Y el crack del Barcelona volvió a aparecer para cerrar a los 34 minutos de la parte final con un pícaro tiro libre. Una ejecución de zurda desde el sector derecho pasando la pelota por debajo de la barrera y así el esférico se clavó abajo en el palo izquierdo de Fernando Muslera, sorprendido por el razante remate.  Así, Lionel Andrés Messi llegó a 6 conquistas y comparte con Gonzalo Higuaín el puesto de máximo goleador en la competencia.

La idea de juego, para la “Celete”, desde el nacimiento del partido fue neutralizar el poderío ofensivo adversario con dos líneas de cuatro, para lo que sacrificó a un goleador como Edinson Cavani en la tarea de contener las subidas de Pablo Zabaleta por el sector derecho. En el comienzo del juego, la Argentina le cedió el juego a Uruguay y fue así que la Celeste trató de usufructuarlo de la mano del único punta; Luis Suarez. El delantero del Liverpool siempre “picante” y punzante complicó en el arranque a la Albiceleste con desbordes e ingresos al área defendida por Sergio Romero. Sin embargo, el delantero charrúa no consiguió su objetivo: el gol.

Por el lado de Argentina, Di Maria intentaba asociarse con Messi pero no podía concretarse dicha sociedad. Tampoco pudo juntarse en el primer cuarto de hora el Kun Aguero. Y menos Gonzalo Higuaín, quien solo aguardaba para el toque final que nunca llegó en la primera mitad.  La situación más clara del primer tiempo la gestó personalmente el astro de Barcelona. A los 27 minutos, protagonizó una fantástica apilada de rivales en espacios reducidos y envió un zurdazo que rozó el travesaño y descansó sobre el techo del arco.

Por el lado de Uruguay, solo unos remates de media distancia de Edinson Cavani a la porteria de Sergio Romero. El arquero de la Sampdoria de Italia se lo vió seguro bajo los tres palos y rápido de piernas saliendo del rectángulo menor.

En la parte final, la fricción, el roce constante, las reacciones típicas de un clásico Rioplatense, se hicieron presentes. El partido comenzaba a tomar temperatura.

A los 12 minutos, ni Messi ni Higuaín, en segunda instancia, pudieron aprovechar un desborde de Aguero por la izquierda, que tomó mal parada a la última línea charrúa. Uruguay perdía una pieza vital en el campo de juego y en la línea del fondo; su Capitan Diego Lugano. El defensor del PSG, sintió una molestia en el aductor derecho y tuvo que ser reemplazado por Diego Scotti.  A partir de allí, se produjo un cambió de notable en el juego Albiceleste y las sociedades emergían sobre el verde y rápido césped del Estadio Mendocino.

A partir de ese momento, desde los 20 minutos del complemento llegaron los goles que faltaban y a brindar con la copa en alto en la tierra del vino. A los 20 minutos Messi descargó hácia la izquierda para con Angel Di Maria, y el jugador del Real Madrid asistió hacia adentro y el del Barcelona anticipó a Muslera y puso el 1 a 0 parcial. El segundo tanto tras una impecable jugada del “10”, pase de izquierda al medio del área chica y allí estaba el Kun, para empujarla con el arco en plena soledad. Gol de salón y 2 – 0 para ARgentina. Y si algo le faltaba a la noche Mendocina era el gran tiro libre del mejor jugador del Mundo. Ejecutando de zurda y pasando la pelota por debajo de la barrera. Fue 3 a 0 en donde la Selección de Alejandro Sabella conserva su “once” titular y parece ser que va encontrado su identidad de juego. Ganó, gustó y goleó.

La Albiceleste manda en las Eliminatorias con 17 puntos, uno más que Colombia y Ecuador. La Argentina tendrá que visitar a Chile el próximo Martes 16 de Octubre, mientras que Uruguay viajará a La Paz para resistir a la altura, allí lo espera Bolivia.

A tener en cuenta…

  • ARGENTINA INVICTO COMO LOCAL: La Argentina lleva 19 partidos sin perder como local con 14 triunfos y 5 empates. La última derrota fue el 1-3 con Brasil en Rosario Central.
  • DOMINIO ARGENTINA ACTUAL: En los últimos 23 años Uruguay solamente le ganó 1 vez ala Argentina, fue por 1-0 en las Eliminatorias par Alemania 2006 con gol de Recoba. El resto fueron 7 triunfos argentinos y 6 empates.
  • ÚLTIMA VEZ QUE HICIERON 3 GOLES: ARG 3-0 (1978), ARG 3-1 (1962), ARG 3-2 (2003) y 3-3 (1943) // URU 3-0 (1940), URU 3-1 (1920), URU 3-2 (1937) y 3-3 (1943).

Por Nicolás Gómez / Tw: @NicoGomez7 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *