Nigeria campeón de África

Como de costumbre, la Copa Africana de Naciones (CAN) fue un certamen entretenido que deparó más sorpresas de lo normal, pero al final fue un nombre familiar el que quedó al frente.Nigeria se ciñó su tercera corona continental y, con ella, el derecho a disputar la Copa FIFA Confederaciones en Brasil el próximo mes de junio.

nigeria-copa-africa-330x350

Solamente habían transcurrido 12 meses desde la pasada edición, debido al cambio de celebración del campeonato a los años impares, pero todo fueron novedades en tierras sudafricanas. Hace un año, las Súper Águilas ni siquiera se clasificaron para la fase final; y la selección a la que derrotaron en la final del domingo, Burkina Faso, no logró sumar ningún punto.

El campeón
Nigeria acudió a esta CAN sin que la atención ni los pronósticos se centrasen demasiado en ella, pero una vez que las Súper Águilas alcanzaron su mejor forma, en ningún momento dieron la impresión de arrugarse ante la presión. Bajo la astuta dirección técnica del ‘Big Boss’ Stephen Keshi, los nigerianos se mostraron organizados, equilibrados y motivados, y, a la postre, se llevaron un triunfo merecido. El equipo empezó despacio en el Grupo C con sendos empates frente a Burkina Faso y Zambia, pero la nación más poblada de África ganó sus cuatro últimos partidos, dejando en la cuneta de forma sensacional a las selecciones que ocupaban la primera y la tercera posición en la jerarquía continental (Costa de Marfil y Malí) en cuartos y en semifinales, respectivamente. Tras haber perdido cuatro finales anteriormente (la última en 2000 contra Camerún), un golazo en el duelo decisivo contra losPurasangres burkineses fue suficiente para que los jugadores vestidos de verde diesen varias vueltas de honor al Soccer City de Johannesburgo.

Los favoritos
La defensora del título, Zambia, cayó eliminada en la primera fase, aunque lo hizo en un grupo donde figuraban los dos futuros finalistas. En cualquier caso, fue la primera vez que un vigente campeón clasificado para la fase final se despedía tan pronto desde la edición de 1992 (Argelia). La selección a la que vencieron los Chipolopolo en la final del año pasado, Costa de Marfil, volvía a ser una de las grandes favoritas a priori por quinto certamen consecutivo, pero los Elefantes no pudieron pisar el acelerador al enfrentarse contra el tenaz combinado nigeriano. Fue un campeonato flojo para los marfileños en lo que se espera suponga el adiós de Didier Drobga a la gran cita continental. El capitán y símbolo de Costa de Marfil rara vez rindió a su mejor nivel, pero lo mismo podría decirse de la mayoría de estrellas del equipo. De forma similar, Ghana no estuvo a la altura de las expectativas una vez superada la fase de grupos, aunque logró alcanzar las semifinales por cuarta vez consecutiva. En cuartos, las Estrellas Negras se apuntaron un triunfo por 2-0 harto engañoso sobre la modesta e impresionante Cabo Verde, y se vieron netamente dominadas por Burkina Faso en semifinales antes de inclinarse en la tanda de penales. A continuación, al igual que en la pasada edición, los ghaneses perdieron el partido por el tercer puesto ante Malí.

Las sorpresas
Sin lugar a dudas, Burkina Faso fue la buena noticia del certamen, aunque no se trate precisamente de ningún novato en las fases finales, tras haberse clasificado para 8 de las 10 últimas ediciones. Anteriormente, no obstante, los burkineses solamente habían salido airosos una vez de la primera fase (cuando organizaron la cita de 1998 y quedaron semifinalistas), pero su seleccionador, el belga Paul Put, los motivó e inspiró sobremanera, haciéndolos desplegar un juego valiente y elegante. Por lo demás, resultó sorprendente el batacazo de una región entera. Y es que ninguna selección norteafricana accedió a la segunda fase por primera vez desde 1992, después de que TúnezArgelia yMarruecos tropezasen en el primer obstáculo. Como contrapartida, fue un campeonato fabuloso para África occidental. No solamente todos los semifinalistas pertenecían a esa región por primera vez en la historia, sino que también la debutante Cabo Verde y Togo marcaron un hito en sus historiales particulares al plantarse en los cuartos.

A la Copa Confederación Brasil 2013 (Del 15 al 30 de Junio), van…

Grupos. ZONA A: Brasil – Italia – México – Japón // ZONA B: España – Uruguay – Tahití – Nigeria.

Allí estaremos con EL FULBASO – www.elfulbaso.com.ar

Tw: @NicoGomez7 / Tw: @elfulbaso 

 

Fuente: fifa.com