La Selección empezó a moverse: el elenco conducido por Gerardo Martino tuvo ayer su primer entrenamiento en las afueras de La Serena, con la mente ya puesta en lo que será su debut del sábado en la Copa América de Chile.
Sin Sergio Romero, que realizó movimientos diferenciados por la mañana a causa de un traumatismo en el hombro sufrido ante Bolivia en San Juan, los otros 18 futbolistas que estuvieron a disposición del cuerpo técnico trabajaron con normalidad, incluidos Pablo Zabaleta, Lucas Biglia y Angel Di María, quienes venían con algunas dolencias. La práctica a puertas abiertas para la prensa duró casi una hora y media, y se desarrolló en el complejo deportivo La Alpina de Juan Soldado, a unos 12 kilómetros al norte de La Serena. Allí, bajo un agradable tarde de sol (la temperatura superó los 18 grados) los jugadores hicieron una larga entrada en calor, toques cortos, varias pasadas y luego efectuaron una labor de coordinación en ataque que consistía en asistencia, centro y posterior definición. Después, para deleite de los presentes, entre quienes se encontraban adolescentes del club Deportes La Serena, llegó el turno del fútbol reducido.
“No les voy a pedir nada que no sepan (…) ustedes llegaron muy alto, tienen mucha jerarquía”, se escuchó decir al preparador físico, Elvio Paolorosso, quien como puntapié inicial del entrenamiento y en forma de arenga, prosiguió: “Vamos a trabajar con ánimo, con alegría”. Después de movimientos de rutina como parte del calentamiento, se armó el famoso “loco” y tras eso se realizó un trabajo con pelota donde la idea era llegar en posición de ataque y definir la jugada tras un centro. Ezequiel Lavezzi y Mariano Andújar fueron los estandartes de ponerle buen humor y gestar las bromas ante sus compañeros. El arquero chicaneó a más de uno por sus atajadas y el “Pocho” empezó su show personal metiendo un zurdazo ante Di María, que atajaba ocasionalmente, y celebrando el gol con el “avioncito” (ese clásico festejo con los brazos extendidos como alas). Ya en el trabajo ofensivo, el mismo jugador del PSG francés hizo sonreír a quienes observaban al costado del campo cuando le dijo a un juvenil (el seleccionado es acompañado por un grupo de apoyo compuesto por chicos del SUB 17) que participaba del trabajo: “Tirá guacho, no me hagas cansar”.
Martino siguió de cerca cada minuto y continuamente alentó a sus dirigidos. “Buena ‘Coco’”, le dijo a Lamela; “bien Gonza”, le gritó a Higuaín; “Dale Matías”, le apuntó a un sparring. El DT llamaba por sus nombres a cada uno de los chicos e incluso dio constantes palabras de aliento como si se trataran del plantel mayor. Los colaboradores de Martino también siguieron con esa tónica, con grandes y jóvenes. “Cuando juguemos cada tres días, descansaremos, ahora trabajemos”, manifestó el profe Paolorosso.
La práctica, ante periodistas de todas partes del mundo, culminó con el típico fútbol reducido en el que los “players”, de manera muy distendida, se divirtieron con la pelota, en muchos casos al igual que lo hace un grupo de amigos en un “picado”. Un equipo, con pecheras naranjas, formó con: Andújar, Otamendi, Gago, Di María, Rojo, Pastore, Banega y Casco; el otro, con casacas blancas, contó con la presencia de Guzmán, Demichelis, Garay, Roncaglia, Lavezzi, Lamela y Biglia.
El entrenamiento de ayer será quizás el único a puertas abiertas de principio a fin, ya que luego solo se podrá ver unos pocos minutos del trabajo albiceleste. Mañana y el jueves, ya con todos a sus órdenes, el “Tata” Martino seguramente empezará a delinear el posible once que presentará el sábado ante Paraguay, en un encuentro que se llevará a cabo en el estadio La Portada, por la primera fecha del Grupo B.
La Selección volverá a entrenarse hoy, desde las 15.30, aunque el periodismo solo podrá ingresar en los últimos 15 minutos de las actividades. Luego, a las 19.30, en el hotel Serena Suites, dos jugadores brindarán una conferencia.
Carlos Tevez y Roberto Pereyra arribaron ayer por la tarde y se unieron al resto de sus compañeros para cenar y concentrase en el búnker albiceleste. Para hoy, todo Chile, pero especialmente la delegación argentina, espera por Lionel Messi, quien junto a Javier Mascherano se sumarán al plantel y a las ilusiones albicelestes.
Por Diego Sánchez
Imagen El Fulbaso – Diego Riquelme
Enviados especiales
Otros artículos
Con las manos y el corazón del Dibu
Argentina está en semifinales de la Copa América. Y es un hecho que en gran parte se debe a las...
“Toro” on fire
Lautaro Martínez ya la pinchó y la pelota viaja hacia el fondo de la red ante la mirada resignada de...
Argentina terminó primera del Grupo A
La Selección Argentina se enfrentó a Perú por la tercera fecha del Grupo A. Sin su DT, que miraba el...
Elevemos las plegarias
A pocos minutos de empezar el partido contra Chile en New Jersey, las miradas se posaron -aún más de lo...
Argentina lo ganó en el final y es el primer clasificado a Cuartos de Final
En el MetLife, donde se volvían a encontrar ocho años después de aquella recordada final de CONMEBOL Copa América 2016™,...
Por la mínima Argentina venció a Chile
Por la segunda fecha del Grupo A, la Selección Argentina logró vencer a Chile por 1-0 sobre el final del...