El seleccionado argentino no fue un derroche de fútbol ni brindó un espectáculo de alto vuelo, pero hizo lo más importante y lo que necesitaba como el agua: ganar. El equipo de Lionel Scaloni derrotó 2-0 a Qatar, quedó segundo en el Grupo B y de esta manera se clasificó a los cuartos de final de la Copa América que se juega en Brasil, donde ahora enfrentará a Venezuela.

En el hermoso estadio Arena Do Gremio de Porto Alegre, Argentina debió sufrir casi hasta el final para cumplir con su objetivo principal, que era vencer a los asiáticos. Por momentos el combinado nacional repitió desinteligencias y el nerviosismo que venían trayendo de partidos anteriores, pero hubo más carácter, esfuerzo e ímpetu para buscar la meta que debía alcanzar.

Además apareció la jerarquía y la supremacía de las individualidades, que se impusieron ante un rival que tampoco hizo mucha fuerza y al que en el segundo tiempo le costó cruzar la mitad de la cancha. Así, Argentina terminó detrás de Colombia (venció 2-0 a Paraguay y cerró la primera fase con puntaje ideal) y ahora se medirá el jueves con la “Vino Tinto” en Río de Janeiro.

El equipo que enfrentó a Qatar – Agencia VOVOPAD

La Selección empezó con el pie derecho, gracias al grito tempranero del oportunista Lautaro Martínez, que luego de una grosera equivocación en la salida del rival desniveló para el 1-0. Pero el gol de ventaja, que parecía daría tranquilidad y orden al seleccionado albiceleste, no sirvió para darle calma al equipo para liquidar rápido la historia y soltarse en el juego. Qatar comenzó a disputar el balón con más vehemencia y con sus armas dio pelea a los de Scaloni. Incluso tuvo algunas llegadas con peligro al arco de Armani.

Tagliafico por la banda era de lo más regular que mostraba Argentina, que controlaba el partido pero con un resultado que, al fin y al cabo, era mínimo y no aseguraba nada. Agüero y Lautaro tuvieron el segundo tanto a su merced, pero una serie de rebotes impidieron aumentar el marcador. Qatar casi lo empata de tiro libre. Susto para la Selección, que terminó el primer tiempo con cierto grado de angustia y la incertidumbre de los primeros juegos.

Lionel Scaloni logró la primer victoria en el torneo – Agencia VOVOPAD

El segundo tiempo, salvo algún error en defensa, fue todo de Argentina. Agüero, de buen rendimiento, pudo aumentar el marcador, pero un defensor qatarí mandó con lo justo la pelota al córner. Otro disparo del “Kun” fue bien tapado por Saad Al Sheeb. Y Messi, increíblemente, se lo perdió luego de rematar alto tras un centro atrás cuando todos preparaban las gargantas.

Y cuando el partido se moría, un pase del ingresado Dybala -que jugó sus primeros minutos en el torneo- derivó en los pies de Agüero, que encaró, sacó a pasear a un defensor y sacó un derechazo cruzado para estampar el 2-0 definitivo. Buen premio para el del Manchester City, que convirtió y tuvo una buena tarde haciendo dupla con Lautaro Martínez.

El abrazo de los jugadores tras el gol de Agüero – Agencia VOVOPAD

A Argentina no le sobró nada, de hecho reiteró fallas en el retroceso y en la línea media, cuestión que debe corregir para lograr equilibrio y solidez en lo colectivo. La Selección, que jugó con mucha presión, ganó, y respira gracias a una leve mejoría pero deberá seguir trabajando si pretende a partir de ahora vencer a selecciones de mayor categoría.

Ahora se viene Venezuela, que este año le dio una paliza a la Selección en Madrid. Pero claro, la historia será otra y Argentina, por el peso de su camiseta, tiene la obligación futbolística de imponerse y llegar a las semifinales y, tal vez, recuperar con fútbol y un buen resultado la ilusión de conquistar un trofeo después de 26 años de sequía.

Por Diego Sánchez
Imagen
Agencia VOVOPAD

Argentina 2

Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez; DT: Lionel Scaloni.

Qatar 0

Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Tarek Salman, Boualem Khoukhi, Karim Boudiaf; Abdulaziz Hatem, Hassan Al Haydos, Salem Al Hajri; Almoez Ali y Akram Afif. DT: Felix Sánchez.

Goles: PT, 3’ Martínez (A). ST, 36’ Agüero (A).
Cambios: ST, 10’ Marcos Acuña por Lo Celso (A), 30m Paulo Dybala por Martínez (A), 31’ Abdullah Alahrak por Salem Al Hajri (C), 39’ Germán Pezzella por Foyth (A).
Amonestados: Lo Celso (A), Foyth (A), Almoez Alí (C), Scaloni (A) y 29m Karim Boudiaf (C).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: Arena Do Gremio (Porto Alegre).