Ping pong Clásico – Estudiantes

Aguirregaray5

En la antesala del Clásico de La Plata, decidimos hacer un “ping pong” sobre cada equipo. Pero como queríamos salir del eje convencional, en esta oportunidad convocamos a dos compañeras y colegas para que engalanen con su mirada femenina este salpicón de preguntas sobre uno de los partidos más importantes de la ciudad.

Por el lado de Estudiantes, convocamos a Rosario Castagnet, la única mujer que sigue bien de cerca el día a día de Estudiantes para el programa “Mundo Pincharrata”.

PING PONG

El Fulbaso – Comencemos por tu acercamiento al Club… Qué o quién te motivó a hacerte hincha de Estudiantes?
Rosario: Vengo de una familia muy pincha, mi papá es hincha de Estudiantes y siempre trató de inculcarnos, tanto a mí como a mis hermanos, la historia del club desde que éramos bien chiquitos. Luego por cuestiones de la vida, con el paso de los años fui entendiendo lo que eso significaba y muchas otras cosas más que nos contaba desde chicos.

El Fulbaso – Recordas cuando fuiste por primera vez a la cancha y con quien?
Rosario: Sinceramente la primera vez que fui a la cancha no es un recuerdo que tenga marcado en mi memoria, ya que era muy chica cuando mi papá nos llevó a algunos de mis hermanos y a mí. Si recuerdo que siempre íbamos con la camiseta tradicional roja y blanca y con gorras con brujas dibujadas e inscripciones. Algo que sigo teniendo conmigo en mi casa como un recuerdo muy preciado de aquellos momentos.

El Fulbaso – A qué jugador o referente del club le tenes cariño y por qué?
Rosario: No le tengo ningún cariño en particular a ningún jugador ni referente. Cuando uno pasa a trabajar como periodista, es obligatorio sacarse la camiseta y ser lo más neutral o profesional posible. Soy consciente del peso que tiene cada jugador que pasó o se encuentra actualmente en el club, pero cariño no siento por ninguno. Sí quizá admiración por las cosas que lograron tanto en su carrera profesional como lo que ganaron en Estudiantes. Algo inevitable ya que se lograron objetivos como salir campeón de la Libertadores o del Mundo, algo que pocos clubes en el mundo logran.

El Fulbaso – Periodísticamente hablando, qué es lo que más te motiva de cubrir lo que sucede en el club?
Rosario: El trabajar cubriendo al club de fútbol del cual mi papá me hizo hincha, desde la cuna, es algo muy gratificante. Me genera una mezcla de sensaciones encontradas ya que son dos pasiones que se unen para un mismo objetivo, mi felicidad.

El cubrir al club, me acerca a conocer una realidad que quizá muchas veces un hincha no tiene, ve o conoce. Y que al mismo tiempo también es algo muy difícil de manejar. Igualmente, la motivación que tengo día a día es saber que tengo la seguridad de tener en claro que amo mi profesión y que la elijo todos los días.
Por otra parte, tiene un peso muy importante el grupo con el que trabajo, que siempre está dando una mano y motivándome para que me siga animando a hacer cosas de las que quizá sola no haría.

El Fulbaso – Más allá de la rivalidad que se da en la ciudad, el clásico de La Plata es muy conocido en el mundo… ¿Qué representa para vos este partido?
Rosario: Siempre es motivador saber que tenes un equipo como Gimnasia enfrente. Unas de las primeras cosas que uno hace al darse a conocer el fixture de cada torneo, es fijarse la fecha en la cual te enfrentas con ese equipo. Es algo inevitable y que por suerte se recuperó, luego de que haya pasado un tiempo sin poder enfrentarnos.
Este tipo de partidos tiene un sabor especial, ese condimento que pocos partidos te lo dan.

El Fulbaso – ¿Cuál es el Clásico que más recordás y por que motivo?
Rosario: Son muchos los partidos que se me vienen a la cabeza al pensar en este tipo de enfrentamientos, algunos son el Clausura 2009 cuando Gimnasia ganaba 1-0 y a los 96 minutos empata Sánchez Prette; o el Clausura 2007 con el “doblete” de Pavone habiendo jugado con 10 jugadores desde los 3 minutos; entre muchos otros.

Pero sin dudas el famoso 7 a 0 del Apertura 2006, fue un partido muy importante y pasó a la historia como la máxima goleada del historial. Sumándole que como frutilla del postre nos coronamos campeones de ese mismo torneo.

Rosario junto a todo el equipo que hace Mundo Pincharrata

El Fulbaso – ¿Cómo ves al equipo en este campeonato?
Rosario: A Estudiantes cada fecha que pasa lo veo más consolidado como equipo. Recordemos que el campeonato pasado fue algo inestable más allá de la gran evolución que tuvo el equipo a partir de la llegada de Mauricio Pellegrino a dirigir el plantel profesional.

También es muy importante a destacar que las raíces del club finalmente están dando su fruto, y eso se ve actualmente cuando, por ejemplo, en el partido del 3 de Marzo pasado frente a Newell´s debido a la lesión de Franco Jara y el ingreso al campo de Álvaro Klusener, los once que estában en cancha son producto de las inferiores del club. Algo que es envidiado y objetivo de muchos clubes.

En lo que respecta al juego, creo que el Pincha se encuentra demostrando partido tras partido que tiene jugadores que dejan todo por la camiseta y que más allá de los referentes que tiene dentro de la cancha, los más chicos también pueden llevar adelante el equipo dejando todo en cada pelota.

El Fulbaso – ¿Qué palpito tenés para el partido de este domingo?
Rosario: No me detuve a pensar en qué puede llegar a pasar puntualmente con el partido o su resultado del próximo domingo. Sí he hablado con colegas y amigos del tema, comparando la situación actual de cada club, pero sin llegar a ninguna conclusión. Creo que los dos equipos vienen bien en el torneo y cualquiera puede sacarle ventajas al otro.

El Fulbaso – ¿Alguna cábala antes de cada partido?
Rosario: No soy una persona la cual tenga muy presente el tema de las cábalas. Cada partido es único y lo vivo de diferentes maneras, siempre dependiendo de la compañía, momento y contexto del mismo.

El Fulbaso – Si ganan ¿cómo se festeja?
Rosario: Salvo campeonatos, copas o cosas realmente consideradas importantes para mí, nunca festejé el ganar un partido por más importante que sea. Menos en la actualidad que me dedico al periodismo.

Aunque nunca falta esa cerveza con amigos, en donde haces un repaso de todo lo ocurrido en los 90 minutos, siempre con una sonrisa o un poco amargado. Dependiendo el resultado del mismo.

Muchas gracias Rosario!

Rosario Castagnet


Periodista de Mundo Pincharrata (Martes 23hs. por Somos La Plata)
Voz del estadio del Club Atlético Villa San Carlos de Berisso

Producción El Fulbaso
Imagen
Twitter