¡Triunfazo Albiceleste!

argentina-chile-2016

Por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al próximo Mundial a disputarse en Rusia en el 2018, Argentina derrotó como visitante 2-1 a Chile, en el Estadio Nacional del país trasandino. Y no fue un triunfo más, ya que por primera vez desde que arrancó la competencia, la Selección Albiceleste ingresó a la zona de clasificación directa al próximo certamen mundialista.

La previa del encuentro tenía todos los condimentos: la herida de haber perdido en la final de la última Copa América todavía estaba fresca; y a esto se le sumaba el regreso de Lionel Messi al primer equipo tras su ausencia por lesión; y el debut de Juan Antonio Pizzi en el banco de suplentes del combinado chileno.

El primer tiempo tuvo emociones repartidas, ya que el conjunto argentino comenzó en desventaja, a los 10 minutos, luego de un gran cabezazo de Felipe Gutiérrez , anticipando las marcas de Lucas Biglia y Ramiro Funes Mori. El conjunto local tuvo las acciones de peligro hasta ese momento, al igual que el dominio del terreno.

Pero fue entonces cuando, a los 19 minutos, apareció Ángel Di María , que aprovechó una pelota suelta en el área y se la clavó arriba en el segundo palo a Claudio Bravo. El partido se emparejó a partir de este tanto, y tras un defectuoso tiro libre de Ever Banega, llegó sorpresivamente la anotación de Gabriel Mercado , que le sacó jugo a un certero testazo de Nicolás Otamendi, y con un movimiento poco ortodoxo pero efectivo, la mandó al fondo del arco chileno cuando el reloj marcaba los 25 minutos.

El complemento arrancó parejo, con los locales buscando llegar al empate, y los visitantes tratando de definir el encuentro, con Messi y Sergio Agüero como referencias en el ataque. Llegando al primer cuarto de hora, Fabián Orellana tuvo su chance, pero Sergio Romero se la negó tras una excelente reacción, volando hacia su palo izquierdo.

Inmediatamente Agüero tuvo la más clara de la etapa final para los argentinos, enganchando para su pierna derecha y dejando en el camino a su marca, pero su definición se fue rozando el poste. Los minutos siguientes tuvieron a los chilenos pisando con peligro el terreno Albiceleste, pero sin poder llegar a vulnerar a Romero.

“Veníamos hablando que conseguir los seis puntos en esta doble fecha nos permitiría ir a la Copa América pensando sólo en la Copa. Y contra Chile era un partido fundamental para recuperar la confianza”. Gerardo Martino, DT Argentina

Próxima fecha

La próxima cita del conjunto de Gerardo Martino será el martes venidero, cuando por la sexta fecha, reciba a Bolivia en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes. En tanto Chile visitará, en el mismo día, a Venezuela.

Por Federico Urriza
Imagen
Prensa AFA