Victoria a pura Mística

Por la última jornada del Grupo F de la Conmebol Libertadores, Estudiantes derrotó 3-1 a Nacional de Montevideo en el Estadio Ciudad de La Plata. Con esta memorable victoria, el León cumplió su objetivo, y logró acceder a los Octavos de Final de la competencia. Los goles de la noche fueron de Juan Otero (en dos oportunidades), y Lucas Melano para el local; en tanto que Matías Zunino había puesto transitoriamente en ventaja a la visita.

Al igual que una moneda, el Pincha mostró dos caras: su producción en la primera etapa, no puede siquiera compararse con la que mostró en el complemento. Una suerte de Doctor Jekyll y Mister Hyde. Su cambio de semblante, puede empezar a explicarse con los cambios que dispuso el técnico interino Leandro Benítez. Al “Chino” no le tembló el pulso para poner en cancha a Juan Otero en reemplazo de Iván Gómez, y el colombiano terminó siendo determinante en el resultado.

Leandro Benítez (D.T. EDLP): “Fue emocionante, el equipo se brindó al máximo y conseguimos uno de los objetivos del semestre”.

Pero vayamos por partes: en los primeros 45 minutos el local estuvo a borde de la eliminación. Ya que los orientales lograron ponerse en ventaja al instante, y hasta tuvieron chances de ampliar el marcador. Mientras tanto, los Albirrojos mostraban su peor versión: erraban pases fáciles, fallaban en la marca, en la contención, y les costaba horrores llegar con peligro al área de Esteban Conde. Por supuesto su rival se floreaba.

Todo cambió en la etapa final, en principio por los cambios del entrenador de Berisso, pero también por la actitud de los propios protagonistas, que entendieron a la perfección el pedido que bajaba de la tribuna. El ingreso de Fernando Zuqui por Carlo Lattanzio le dió mayor juego al equipo, como también equilibrio. Y llegando a los 15 minutos Otero infló la red con su primer gol, desde los doce pasos.

Los Pincharratas tomaron confianza a partir del primer tanto, mientras que el Bolso acusó inmediatamente el golpe. Ya no era el mismo combinado del principio del encuentro, y empezaba a mostrar fisuras, que fueron aprovechadas por su rival. Que antes de llegar a la media hora ya daba vuelta las acciones a través de Melano y quedaba a sólo un gol de la clasificación.

Juan Otero (EDLP): “Nada es imposible y lo demostramos. Pudimos ganar y se lo dedicamos a los hinchas”.

No hay que dejar de lado la figura del árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar que dejó a ambas escuadras con diez jugadores, tras expulsar a Gonzalo Bergessio (Nacional), y Rodrigo Braña (Estudiantes). Ante este panorama la visita se refugió en su campo, esperando el pitazo final. En cambio, los platenses fueron por todo, la diferencia era mínima.

Sobre el final, Mariano Pavone cayó en el área, y Díaz sancionó nuevamente penal. Como en la primera ocasión, el encargado de ejecutar el tiro fue el cafetero Otero, quien volvió a convertir y selló la victoria. Como así también el ansiado pase a los Octavos de Final de la Conmebol Libertadores.

Por Federico Urriza
Imagen Agencia VOVOPAD

Leandro Benitez, técnico interino Estudiantes – Agencia Vovopad
Lucas Rodriguez (E) y Diego Polenta (N) durante el partido – Agencia Vovopad
Juan Otero durante su ingreso en el segundo tiempo – Agencia Vovopad
Otero celebra el tercer gol de Estudiantes – Agencia Vovopad
Pavone festeja el pase a los octavos de la Copa Libertadores – Agencia Vovopad