El fútbol, más que un deporte

El deporte rey continúa en crecimiento constante, desde el fútbol base – juvenil, fútbol profesional en sus diversas categorías, y el fútbol femenino que ha crecido y continúa avanzando notablemente a nivel mundial. Pero el fútbol no es solo un deporte, no lo vemos como un concepto aislado sino todo lo contrario. El mismo está sujeto al negocio, a la industria o empresas que invierten  en él día a día o año tras año.

Nos podemos tomar el atrevimiento de afirmar, que el fútbol es sinónimo de industria o viceversa. Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial (puede prever cuántos goles marcará un jugador,qué probabilidades tiene de lesionarse y cuál es su precio en el mercado), el mundo digital, entre otros síntomas de negocio han venido para quedarse y para crecer, exponencialmente, por y para el fútbol.

Como ha dicho Sebastian Lancrestemère (Director General deportes Microsoft):

“Las nuevas generaciones quieren crear contenido también.La industria del deporte son 110 Mil Millones de Euros por año y crece el doble del PBI Mundial”.

En un principio, creíamos que el fútbol y la tecnología eran términos diametralmente opuestos. Que el fútbol no estaba sujeto a su inmersión tecnológica y se encontraba en la mente de los utópicos, sin embargo, el fútbol de la mano del tiempo y nuevos inversores, creadores, entre otros, están llevando a éste bello deporte a lo más alto a nivel mundial. Lo mismo sucede en términos de negocio; la industria del fútbol está creciendo a pasos agigantados y ésto se observa notablemente.

Un claro ejemplo que refleja la industria del fútbol, ha sido el #WFS2018. En donde expertos en diversas materias de la industria del fútbol se reúnen para compartir sus experiencias, conocimientos y generar oportunidades de negocio con personas de todo el mundo. El último encuentro se ha llevado a cabo en Madrid con la presencia de más de 2.300 asistentes de 80 países diferentes, la participación de 90 ponentes (speakers) y más de 40 ponencias (conferences). A ésto se le añaden los 24 expositores (exhibitors) y más de 100 medios de comunicación.

Algunos de los ponentes en el #WFS2018 (Madrid) se han manifestado acerca de la convención y han ofrecido una valoración al respecto:

Victor Montagliani (President- CONCACAF / Vicepresident FIFA):
“Verdaderamente impresionado con la diversidad, no solo de los ponentes, sino de los asistentes al evento”.

Fátima Samoura (Secretary General – FIFA):
“Es un foro excelente para todo aquel que trabaja alrededor del fútbol”.

Javier Tebas (Presidente de La Liga):
“A La Liga además de servir como promoción le sirve para que se produzca este debate para mejorar nuestra propia industria del fútbol en España. Buscamos crear valor con este tipo de foros”.

En conclusión, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, los estadios inteligentes, las nuevas inversiones en clubes de fútbol, la gestión de entidades deportivas, fan engagement y todas aquellas oportunidades de negocio provocan, positivamente, un crecimiento constante en todo su espectro en el mundo del fútbol y la industria.

Por lo tanto, podemos reafirmar que el fútbol, es más que un deporte.

Por Nicolás Gómez (Madrid,España)

FOOTBALL MORE THAN A SPORT

The King of sports continues to grow steadily, from youth soccer, professional soccer in its various categories, and women’s football that has grown and continues to make significant progress worldwide. But football is not just a sport, we do not see it as an isolated concept but quite the opposite. It is bound to the business, the industry or companies that invest in it day by day or year after year.

We can take the audacity to affirm that football is synonymous with industry or upside down. New technologies, artificial intelligence (It can predict how many goals a player will score, how likely they can get injured and what their transfer price is in the market), the digital world, among other business symptoms have come to stay and to grow, exponentially, by and for soccer.

As Sebastian Lancrestemère (Microsoft Sports Director General) has said:

“The new generations want to create content as well. The sports industry is worth 110 Billion Euros per year and it grows twice the World GDP”.

At first, we believed that football and technology were diametrically opposed terms. That football was not bound to its technological immersion and was in the thoughts of the utopians, however, with the pass of the time and new investors, creators, among others, are taking this beautiful sport to the top world level. The same happens in terms of business; The football industry is growing by leaps and bounds and this is noticeable.

A clear example that reflects the football industry, has been # WFS2018. Where experts in various fields of the football industry come together to share their experiences, knowledge and generate business opportunities with people from all over the world. The last meeting took place in Madrid with the presence of more than 2,300 attendees from 80 different countries, the participation of 90 speakers and more than 40 conferences. To this we can add the 24 exhibitors and more than 100 news media.

Some of the speakers at # WFS2018 (Madrid) have spoken about the convention and have offered an assessment in this regard:

Victor Montagliani (President- CONCACAF / FIFA Vice-President):
“Truly impressed with the diversity, not only of the speakers, but also of those attending the event”

Fátima Samoura (Secretary General – FIFA):
“It is an excellent forum for everyone who works around football”.

Javier Tebas (President of La Liga):
“In addition to serving as a promotion, the League is useful for this debate to improve our own football industry in Spain, and we seek to create value with this type of forum”

In conclusion, the new technologies, artificial intelligence, smart stadiums, new investments in football clubs, the management of sports entities, fan engagement and all those business opportunities positively cause a constant growth throughout its spectrum in the world of football and industry.

Therefore, we can reaffirm that football is more than a sport.

By Nicolás Gómez (Madrid, Spain)