A pesar del VAR -que nuevamente le jugó en contra- y del pésimo arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar, Argentina hizo un buen partido en el Arena Corinthians de San Pablo y le ganó 2-1 a Chile para quedarse con el tercer puesto de una Copa América teñida de sospechas y polémicas.
En lo estrictamente futbolístico, el seleccionado nacional fue muy superior al trasandino a lo largo de los 90 minutos, en los que controló las acciones de principio a fin y sólo se vio algo apretado con el descuento inesperado de Chile, que sin hacer mucho logró reducir la diferencia que había en el resultado.
Pero entre el juez Díaz de Vivar y el VAR -que no revisó la jugada que terminó con la expulsión de Messi– hicieron que el espectáculo estuviera sumamente opacado por decisiones equivocadas y omisiones inentendibles. La tecnología, utilizada sistemáticamente a lo largo del torneo, en los dos partidos de Argentina brilló por su ausencia.
Quizás las palabras de Messi post partido con Brasil (“Cobraron boludeces, a la Conmebol la maneja Brasil, etc., etc.) parecen haber calado hondo, tanto que no sería descabellado pensar que al “10” le podrían haber pasado factura con una sanción que abuchearon hasta los propios brasileños y de la que ahora habla todo el mundo futbolero. Y claro, la roja a “Leo” también cambió la fisonomía del juego, que era muy favorable a la Selección y que sin el mejor del mundo ya no sería igual.
Fue bien temprano que Argentina impuso condiciones y se puso en ventaja cuando Messi se avivó y ante el desconcierto de los chilenos asistió magistralmente a Agüero para que el crack del Manchester City eludiera a Arias y definiera para el 1-0. A partir de allí acentuó el dominio y tuvo dos chances más, pero el zurdazo de Lo Celso se fue alto y el de “Leo” -amortiguado por un defensor- terminó en las manos del arquero. Y en la siguiente jugada facturó: pase entre líneas de Lo Celso y pura categoría de Dybala -de gran labor- para estampar el 2-0.
El cordobés de Juventus incluso tuvo el tercer grito con una pirueta tras otra fenomenal asistencia de Messi, que poco después se fue increíblemente expulsado tras un entrevero con Gary Medel que desvirtuó absolutamente todo lo que vendría después. El segundo tiempo no fue diferente y Argentina siempre estuvo más cerca de aumentar que de sufrir en su arco. Pero el VAR sí funcionó con un foul de Lo Celso contra Charles Aranguiz y Arturo Vidal cambió penal -correctamente cobrado- por gol.
La mínima diferencia no se condecía con lo sucedido dentro del campo, donde Argentina pudo liquidar la historia en un par de oportunidades, primero con un mano a mano que falló el “Kun” (bien tapado por Arias) y luego por una remate cruzado del mismo Agüero, que demostró que está vigente y dispuesto a seguir luchando por un lugar en este renovado plantel albiceleste.
Lo cierto es que Argentina fue de menor a mayor, se subió al podio de la Copa y dejó encendida la ilusión de cara al futuro. Porque Paredes funcionó y fue uno de los mejores en el medio, hoy apareció Dybala, De Paul cumplió y se ganó un espacio, y que Lautaro Martínez corroboró que está para ser el “9”, sólo por mencionar puntos a destacar y que deben seguir siendo trabajados.
Pero tal vez lo más importante, y que se vio en las últimas presentaciones, es el sentido colectivo que tanto se le reclamaba a una Selección que cambió su imagen, ganó en carácter y más allá de lo que pase con el entrenador invita a confiar y repensar un equipo que ahora deberá enfocar su mira en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, que largarán en marzo de 2020.
Por Diego Sánchez
Imagen Agencia VOVOPAD
Franco Armani; Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero; DT: Lionel Scaloni
Gabriel Arias; Paulo Díaz, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; DT: Reinaldo Rueda (COL).
Goles: PT, 11’ Agüero (A) y 21’ Dybala (A); ST, 13’ Vidal (CH).
Cambios: PT, 16’ Junior Fernandes por Sánchez (CH); ST 4′ Maripán por Jara (CH); 21’ Di María por Dybala (A); 35’ M. Suárez por Agüero (A); 37’ Castillo por Aránguiz (CH); 44’ Ramiro Funes Mori por Lo Celso (A).
Amonestados: Beausejour (CH), Vidal (CH), Pulgar (CH), Pezzela (A), Paredes (A), Samuel (A-AC), Foyth (A), Tagliafico (A).
Expulsados: Medel (CH) y Messi (A).
Cancha: Arena Corinthians (San Pablo).
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).
Otros artículos
Con las manos y el corazón del Dibu
Argentina está en semifinales de la Copa América. Y es un hecho que en gran parte se debe a las...
“Toro” on fire
Lautaro Martínez ya la pinchó y la pelota viaja hacia el fondo de la red ante la mirada resignada de...
Argentina terminó primera del Grupo A
La Selección Argentina se enfrentó a Perú por la tercera fecha del Grupo A. Sin su DT, que miraba el...
Elevemos las plegarias
A pocos minutos de empezar el partido contra Chile en New Jersey, las miradas se posaron -aún más de lo...
Argentina lo ganó en el final y es el primer clasificado a Cuartos de Final
En el MetLife, donde se volvían a encontrar ocho años después de aquella recordada final de CONMEBOL Copa América 2016™,...
Por la mínima Argentina venció a Chile
Por la segunda fecha del Grupo A, la Selección Argentina logró vencer a Chile por 1-0 sobre el final del...