Otro festejo (pero con escándalo)

boca-campeon-copaargentina

Luego de la consagración en el torneo local, Boca Juniors sumó un nuevo logro. Se coronó campeón de la Copa Argentina, en su cuarta edición, al vencer por 2 a 0 a Rosario Central en un partido enfundado en el escándalo por el arbitraje de Diego Ceballos y sus colaboradores.

Si bien el partido se desarrolló con normalidad, en un estadio repleto de hinchas, los fallos arbitrales fueron lapidarios y marcaron el destino final del cotejo. Fueron tan sólo 3 las jugadas claves donde el critero de los jueces tomo un protagonismo inusitado.

En el primer tiempo tras un tiro libre Rosario Central se ponía en ventaja por el gol de Marco Ruben, pero el asistente Marcelo Aumente anuló la jugada por una posición adelantada de Marcelo Larrondo. A la protesta generalizada por invalidar el tanto, se sumó la expulsión de Chacho Coudet que debió ver los minutos restantes desde un palco.

En el complemento, una infracción a Gino Peruzzi fuera del área, fue sancionada por el árbitro como penal. Fue un fallo increíble para un árbitro que, se supone, tiene un nivel a la altura de una final de campeonato. Pero el accionar de Diego Ceballos fue mediocre y cobró penal cuando la falta, claramente fuera del área, merecía sanción de tiro libre. Así las cosas, el encargado de ejecutarlo fue el volante Nicolás Lodeiro que puso las cosas 1-0 a favor de Boca.

Con la ventaja a su favor, Boca trató de controlar el partido, sufriendo los embates de Rosario que iba en busca del empate. El reloj corría y las acciones se hacían cada vez más trabadas. Sobre el final, con el ingreso de Andrés Chávez, Boca logró aumentar el marcador. Nuevamente en una jugada discutida por la posición del jugador.

Sin dudas en esta final se enfrentaron los dos mejores equipos de la copa y del toreno. El sabor amargo queda por el mal arbitraje, que en esta ocasión fue crucial para la consagración de Boca. Pero que tampoco empaña la gran campaña del equipo dirigido por el vasco Arruabarrena. En todo caso la cuestión arbitral será un tema fundamental para las nuevas autoridades del fútbol argentino.

“Es mérito de los jugadores. Fue un partido difícil, en el primer tiempo Central jugó mejor y tuvimos que sufrir pero después tuvimos contundencia. Ellos habían descansado a algunos jugadores en el partido pasado pero mostramos nuestra personalidad. Tenemos que acostumbrarnos a ganar, acostumbranos a esta clase de partidos. Esto es mérito de los jugadores, siempre le dimos importancia a la Copa Argentina porque es muy importante para la gente del interior poder ver al equipo” Rodolfo Arruabarrena (DT Boca)

“Es duro que se equivoquen así con todo lo que luchamos para llegar hasta acá. No perdimos, sino que nos sacaron la final” Eduardo Coudet (DT Rosario Central)

Por Diego Riquelme
Imagen
Marcelo Fernández