La vuelta soñada

En su regreso Messi celebra uno de sus tres goles ante Panamá. Pablo Dizeo

Los titulares de todos los medios, informarán que por la segunda fecha del Grupo D, Argentina aplastó por 5-0 a Panamá en Chicago. Algunos sostendrán que hasta el minuto 60 existió un partido de fútbol, que si bien estaba controlado, aún no estaba completamente definido. Pero lo que vino después, no puede explicarse con palabras. Fue algo extraordinario, sin dudas, una nueva función de lujo del mejor jugador del planeta.

Como en la vida, llegó un momento que lo cambió todo. La vuelta al terreno de juego del capitán del seleccionado, tras estar parado por una lesión, fue de ensueño. Ni el más optimista se imaginaba un regreso así. Algo se confirmó en el encuentro ante los centroamericanos: el indudable peso de Lionel Messi en el juego del equipo. No sólo por sus goles, sino porque entró y contagió a todos. Rompió la monotonía del partido, revitalizó a los suyos y redujo a la mínima expresión a sus rivales, los pulverizó.

Los números hablan por sí solos, solamente le bastó media hora para treparse a la cima de la tabla de goleadores de la Copa América Centenario, junto al brasileño Philippe Coutinho. Es decir, que a todos sus competidores, les dió 150 minutos de ventaja, pero ni aún así pudieron superarlo. Otro dato alentador es que quedó a sólo un gol de alcanzar a Gabriel Batistuta, como máximo artillero de la historia con la camiseta argentina.

Antes de su entrada triunfal, hubo un partido en el que los Albicelestes habían conseguido ponerse en ventaja rápidamente, a través de un certero cabezazo de Nicolás Otamendi tras un excelso centro de Ángel Di María. Hasta allí, era muy superior el combinado nacional, pero con poco fútbol y mucha pierna fuerte, los Panameños empezaron a acercarse al arco de Sergio Romero, aunque es cierto que el marcador nunca corrió peligro. La mala noticia de esta etapa, fue la salida por lesión del “Fideo” Di María.

Ya en el complemento, y con la “Pulga” en cancha, el encuentro se tornó notablemente favorable para los de Gerardo Martino. Con una ráfaga de goles, el astro argentino mostró todo su repertorio y convirtió por triplicado, estableciendo el 4-0 parcial. El primero luego de un despeje panameño que reboto en la cara de Higuaín. El segundo fue de tiro libre – Impresionante! – y el tercero gracias a la habilitación de Marcos Rojo que lo dejo sólo ante el intento de marca del número 23 que nada pudo hacer.

La cuenta la cerraría, ya sobre el final, Sergio Agüero luego de un pase de Messi que Marcos Rojo bajó de cabeza para el goleador.

Con este triunfo, la Selección se aseguró el pasaje a cuartos de final de la Copa. En tanto que Lionel Messi con este hattrick se acerca a la marca de Gabriel Batistuta como máximo goleador de la Selección Nacional.

Próxima fecha

Argentina cerrará su participación en el Grupo D, el martes próximo cuando enfrente a Bolivia en Seattle.

Por Federico Urriza
Imagen Pablo Dizeo