La final soñada

Aunque aún resta saber la decisión final de la Unidad Disciplinaria respecto al reclamo realizado por Gremio, la Conmebol Libertadores por el momento tiene una final de torneo soñada: River Plate y Boca Juniors se enfrentarán, primero en la Bombonera y luego en el Monumental, en la final continental tras haber eliminado a Gremio y Palmeiras respectivamente.

El Millonario accedió a la final tras ganarle a Gremio 2-1 en Porto Alegre. En el partido de ida Gremio ganó 1-0 pero en la vuelta pesaron para la definición los dos goles de visitante que marcó el equipo de Marcelo Gallardo.

En cambio Boca Juniors, que ganó 2-0 en la Bombonera, paso de ronda al empatar con Palmeiras 2-2 en San Pablo y jugará así su undécima final.

Reclamo de Gremio

Lo que aún resta saber es si Conmebol le da curso al reclamo de Gremio por la infracción que cometiera Marcelo Gallardo. El entrenador fue suspendido por salir tarde al campo de juego en el partido de ida y tenía prohibido estar en el banco de suplentes. El “Muñeco” miró el partido desde un palco, pero se acercó al vestuario en el entretiempo y estuvo en contacto con sus colaboradores por medio de un handy. Por este motivo Gremio alega que Gallardo incumplió el reglamento y por eso reclama los puntos del partido. Si bien no hay precisiones al respecto se especula que la sanción sea monetaria y que se repita la prohibición de estar al frente del equipo en la final.

Fechas de la final

Otro tema que genera revuelo es la fecha de realización de ambos partidos. En principio estaban pactados para el día 7 y 28 de noviembre, pero por cuestiones de seguridad y por la realización del G20 en Buenos Aires, el partido de vuelta no se puede realizar porque el gobierno dispuso la prohibición de eventos de gran magnitud en la semana del 30 de noviembre.

Por tal motivo Conmebol resolvió que la primera final se dispute el sábado 10, a las 16 hora local, en la Bombonera y la segunda final el sábado 24, también desde las 16 en el Monumental.


Más allá de lo anecdótico de las fechas de los partidos, nos encontramos ante una de las finales más importantes para ambos equipos y en uno de los torneo más prestigiosos del continente que los tendrá por primera vez frente a frente. Boca Juniors buscará su séptimo título y River Plate el cuarto. La mesa está servida…

Imagen Prensa Conmebol