Se terminó la ilusión

Hizo lo que pudo, y hasta un poco más si se tiene en cuenta el adversario, el contexto y cómo llegaba Argentina al clásico del Mineirao. En un partido de trámite parejo, el seleccionado nacional cayó 2-0 ante Brasil y se despidió de la Copa América en semifinales. El equipo de Scaloni sufrió un pésimo arbitraje del ecuatoriano Zambrano y además no tuvo la misma contundencia en ataque que su rival, quien aprovechó las pocas chances que tuvo frente al arco y ahí marcó la diferencia para quedarse con el pasaje a la gran final.

Tite y Scaloni se saludaron antes del comienzo del partido – Agencia VOVOPAD

Tras una gran jugada de Dani Alves fue Gabriel Jesús quien abrió el marcador en un primer tiempo que si bien era dominado por el elenco “verdeamarelho”, no tenía llegadas claras a los arcos. Sólo Paredes había sacado un tremendo derechazo que había rozado el travesaño de Allison. El grito en contra sacudió el amor propio de Argentina, que desde los pies de Messi empezó a empujar a los de Tité contra su valla. De hecho después de un tiro libre de “Leo” un cabezazo de Agüero se estrelló en el travesaño. Y el propio delantero del Manchester City sacó un sablazo rechazado por un defensor tras una buena maniobra de Messi. Argentina merecía el empate, sin mucho fútbol, pero desde las ocasiones y el carácter ante un adversario que, a partir del gol, por momentos supo administrar bien los minutos y la pelota. El árbitro Roddy Zambrano, de flojísimo desempeño, repartió un par de amarillas y olvidó sacar algunas, como a Casemiro, quien interrumpió numerosos avances albicelestes.

Roddy Zambrano de cuestionado arbitraje – Agencia VOVOPAD

Ya en el complemento la Selección fue en busca del empate, que pudo ser tras una jugada en la que Messi remató de zurda, y entre el palo y Allison taparon a un costado; acto seguido el mismísimo crack rosarino metió un centro rasante que el “Kun” no pudo empujar a la red por muy poco. Un tiro libre de “La Pulga” fue bien descolgado por Allison -una de las figuras de Brasil y de la noche-. Y cuando parecía que Argentina estaba por igualar (hubo un disparo de Paul que se fue alto), llegó un contragolpe letal del local para liquidar la serie. Jesús luchó, encaró, dominó y tocó con clase para que Firmino estampe el 2-0 definitivo con el arco vacío. Y si bien quedó para la polémica un penal no sancionado a favor de Otamendi, que el VAR decidió omitir, en la jugada previa al segundo gol de Brasil, todo Argentina pidió foul contra Agüero (era penal y amarilla para Dani Alves, que por ende debió irse expulsado por doble amonestación). Curiosamente ninguna de las dos jugadas fueron revisadas.

Situación cuanto menos rara en un torneo donde el VAR fue protagonista por constantes interrupciones y decisiones arbitrales que, incluso, cambiaron la historia de varios partidos. Fue victoria de Brasil, que celebró ante su gente y quedó a las puertas del título. Argentina, en tanto, hizo un buen papel y jugó su mejor partido del torneo, pero ese nivel no le alcanzó para superar a un equipo mejor trabajado y armado. El seleccionado nacional fue eliminado, aunque sin dudas -y a pesar del dolor de la derrota- queda con buenas sensaciones de cara al futuro, no solo por las nuevas caras (Lautaro Martínez, De Paul, Paredes) sino por la esperanza de encontrar a partir de la renovación un equipo que por fin permita afianzar una idea y, a partir de ahí, empezar a cosechar los éxitos que se escapan desde hace tiempo. El cuadro de Tité, por su parte, fue efectivo y consiguió meterse en la soñada final de Río de Janeiro, donde ahora espera por Chile o Perú.

Por Diego Sánchez
Imagen
Agencia VOVOPAD

Brasil 2

Alisson; Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesus, Everton, Roberto Firmino; DT: Tité.

Argentina 0

Franco Armani; Juan Foyth, German Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez; DT: Lionel Scaloni.

Goles: PT, 18’ Jesús (B); ST, 25’ Firmino (B).
Cambios: ST, William por Everton (B); 13’ Di María por Acuña (A); 18’ Miranda por Marquinhos (B); 21’ Giovani Lo Celso por De Paul (A); 34’ Allan por Jesús (B); 38’ Paulo Dybala por Tagliafico (A).
Amonestados: Tagliafico (A), Acuña (A), Dani Alves (B), Foyth (A), Martínez (A), Scaloni (DT-A), Allan (B), Agüero (A)

Cancha: Mineirao (Belo Horizonte).
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).