Diego Eterno: 3 platenses dijeron presente en la subasta de Sotheby’s

Tres vecinos de la ciudad de La Plata estuvieron presentes en la casa Sotheby’s, de Londres, en donde se encuentra en subasta la mítica camiseta que Diego Armando Maradona usó en el partido del Mundial de México 1986 ante la propia Inglaterra.

La emblemática casaca llegó al lugar por intermedio de Steve Hodge, uno de los protagonistas de aquella tarde memorable para el conjunto Albiceleste. En donde “Pelusa” marcó dos goles antológicos: la famosa “Mano de Dios“, y el inigualable “Gol del Siglo“.

Julián García, Andrés Giner y Francisco López Santi, fueron los intrépidos platenses que pudieron entrar a la casa de subastas para poder ver en vivo y en directo el manto sagrado que allí se encuentra exhibido. Desde El Fulbaso, logramos contactarnos con ellos de forma exclusiva, para que nos cuenten su experiencia.

En este sentido, destacaron: “Nos costó mucho encontrar la dirección de donde estaba la casa Sotheby’s, porque cuando la buscábamos nos aparecían varias direcciones. Decía que era abierto para el público, pero no quedaba muy claro. Gracias a una nota que encontramos, ubicamos el lugar exacto y nos fuimos caminando, ya que el subte sale muy caro”.

Así luce la camiseta del jugador de todos los tiempos en Londres.

A lo que agregaron: “Nos dimos cuenta que estábamos llegando al lugar porque empezamos a ver muchos autos de alta gama, como Porsche, Tesla y Lamborghini. Y también por los locales comerciales, que empezaron a ser Armani y Gucci, entre otros. Además, también nos cruzamos con importantes Galerías de Arte“.

Y continuaron: “Seguimos caminando y nos encontramos con una banderita que decía ‘Sotheby’s’, aunque realmente parecía un restaurante. Había un hombre de seguridad en la puerta, le preguntamos si podíamos pasar y nos dijo que sí. Y una vez que estábamos adentro nos volvió a mirar otro agente de seguridad, de nacionalidad holandesa”.

Sobre este punto de su aventura, aclararon: “Ni bien nos vio, nos llamó y nos dijo: ‘Es acá’, y nos llevó a donde estaba la camiseta. Al parecer notó por nuestras caras que no íbamos a ofertar por ningún cuadro, ni nada. Así que nos mandó directo a donde estaba la camiseta”.

Por otro lado, al consultarles lo que sintieron al estar tan cerca de tal reliquia, confesaron: “Sentimos mucho orgullo. Es increíble porque estás en el medio de la casa de subastas más grande y exclusiva de Londres, en donde venden desde obras de Picasso hasta jarros de la Dinastía Ming, y habían preparado una habitación completa, con pasto sintético y frases de jugadores de Argentina. Todo por una camiseta de fútbol. Lo que demuestra, una vez más, lo grande que fue Diego Armando Maradona y cómo lo va a seguir siendo”.

Una experiencia inolvidable para los tres jóvenes platenses: sus sonrisas así lo demuestran.

En relación a su increíble experiencia, relataron: “Una vez que encontramos el lugar, lo que más nos llamó la atención fue lo fácil que era entrar. Era público, de ingreso libre. También todo lo que habían armado en un lugar tan especial para Londres. Cuando entrabas a la habitación, arriba tenías el cartel del partido de México 1986 con la fecha y el resultado”.

Y sumaron: “En las paredes también habían frases de jugadores y hasta de Julio Humberto Grondona. También la explicación de lo que significa para la historia del fútbol la camiseta de Diego. Vale rescatar también la buena predisposición de la gente de seguridad del lugar, nosotros entramos con cierta timidez porque se trataba de un espacio muy exclusivo. Incluso hacían chistes con nosotros, nos trataron realmente bien”.

Por último, al preguntarles en dónde creen que debería estar la camiseta del “Diez”, afirmaron: “Lo ideal sería que esté en Argentina, no hay dudas. Debería estar exhibida en algún lugar para que la gente pueda entrar a verla. Es un símbolo que genera mucho para los argentinos. No estaría bueno que, por ejemplo, la compre un árabe y la tenga colgada en su casa y se pierda de vista. Cualquiera que la compre, sería bueno que la deje visitar”.

Es menester mencionar que la casa Sotheby’s confirmó que la camiseta azul que se subasta es la que usó Maradona en aquel legendario encuentro, tras realizar un exhaustivo estudio con imágenes de alta calidad. La puja comenzó el pasado miércoles 20 de abril y estará vigente hasta el próximo 4 de mayo: ¿Quién se quedará con la reliquia?

Por Federico Urriza