Con el equipo concentrado

07062015-DNR_7417

El seleccionado argentino de fútbol aterrizó anoche en La Serena para instalarse e iniciar allí su raid en la Copa América de Chile, con la ilusión intacta de levantar un trofeo que se le escapa desde hace 22 años.

En calma y sin sobresaltos. Así llegó el equipo dirigido por Gerardo Martino a la comuna ubicada 480 kilómetros al norte de Santiago, donde lo agreste y lo marítimo se unen conformando un paisaje dibujado entre pequeños cerros y planicies en los que se asienta la segunda ciudad más antigua del país trasandino. La bruma mañanera y el sol vespertino se intercambian las horas para acompañar el sentir de las olas del Pacífico. Las playas, que conceden un extenso circuito que cubre también la vecina Coquimbo, son una invitación para las caminatas y la simple contemplación del mar. Con una máxima de 17 grados, por el momento es difícil meterse al agua como en temporada de verano, estación donde este destino turístico absorbe gran cantidad de visitantes. De todos modos, su costa, es siempre uno de los atractivos principales, empezando por su gran Faro, ícono del lugar.

Podría decirse que La Serena es una ciudad con alma de pueblo. La urbe, fundada en 1844, le hace honor su nombre en cada rincón, en su vivir, plasmado en la seguridad de la zona y en la cordialidad que muestra su gente. Esto es fácilmente comprobable en las calles. Pedro, un lugareño que se acercó con varios niños a observar los movimientos en el hotel donde se alojará el seleccionado albiceleste, hizo de guía mientras contaba con orgullo que su hijo será escolta en el partido inaugural (acompañará a un jugador en la salida de los equipos, el jueves, en el Chile vs. Ecuador, en la capital). Incluso condujo entre sugerencias y consejos hasta el Estadio La Portada, escenario del partido del sábado entre Argentina y Paraguay.

Pero fue recién por la noche, a la llegada del plantel (unos 200 chilenos, entre los cuales sobresalían unos argentinos residentes en la región) cuando se vio algo de clima futbolero en la ciudad. De hecho en el propio búnker argentino en el día solo habían frecuentado periodistas y algún que otro curioso. Seguramente eso cambiará a partir de hoy y mucho más cuando llegue Lionel Messi, sin dudas el más esperado por estas tierras. Los chilenos calculan -con anhelo y entusiasmo- que unos 40 mil turistas se acercarán a partir de este fin de semana, de los cuales especulan que 30 mil serán argentinos. “Falta el fervor de los argentinos” exclamó Daniela Cruzat, periodista de Televisión Nacional de Chile ante la desazón de no encontrar hinchas albicelestes. Estos, por ahora, brillan por su ausencia. Claro que eso será cuestión de tiempo.

Entre afiches, palmeras y mucha calma

El seleccionado nacional estará hospedado en esta parte de la IV Región de Chile en el Serena Suites, un acogedor hotel emplazado entre el centro histórico de la ciudad y el mar, con pequeñas casas bajas donde los huéspedes disfrutan de un estilo neocolonial facultado con las mejores comodidades.

La tranquilidad de esta locación para 54 personas, compuesta de cuatro módulos de habitaciones (el cuarto, más retirado, pertenece a los futbolistas) y totalmente equipado con un comedor reluciente, un patio donde sobresale una piscina fabulosa, salas de juegos, un sector de hidromasajes y bellos espacios verdes engalanados con palmeras y gigantografías de nuestros cracks, pintados en celeste y blanco.
Entre las particularidades es que hay instalado un aro de básquet, al que en un primer momento se adjudicó como un pedido de Lionel Messi. “Nada de eso es cierto. El único que no pide nada es ‘Leo’”, sostuvo en la carpa de prensa especialmente montada en el predio (para unos 200 periodistas) Luis Castro, Jefe de Departamento de Selecciones Nacionales, quien acompañó al grupo de periodistas en el breve recorrido que se realizó ayer por el búnker mientras se ultimaban detalles para recibir al plantel.

En el Serena Suites se respira tranquilidad, con carabineros en la calle de ingreso, mucha seguridad interna y por ahora con más periodistas que hinchas. Aquí no hay pasión futbolera ni parece que en unos días jugará nada menos que la Argentina de Messi, Agüero y compañía.
El Serena Suites fue el lugar elegido como base por la delegación nacional, que comandada por Juan Carlos Crespi y Claudio Tapia (aún no se confirmó la presencia del presidente Luis Segura), se albergará allí hasta el 19 del corriente, fecha en la que la Selección partirá hacia Viña del Mar para enfrentar por la tercera fecha del Grupo B a Jamaica.

Por Diego Sáncez
Imagen
El Fulbaso