“La tendencia siempre va a ser el riesgo”

conferencia-arg-copaamerica2015

Cada vez que habla Gerardo Martino, siempre deja tela para cortar. En la conferencia de prensa previa al choque de esta noche con Uruguay en La Serena, el entrenador del seleccionado argentino admitió que sus dirigidos asumirán siempre una propuesta de juego en la que “la tendencia será asumir riesgos” en ataque, algo que puede desguarnecerlo en defensa en más de una ocasión.

Claro, sin vueltas ni rodeos. Así es el “Tata” al momento de sentarse a dialogar sobre fútbol. El rosarino tocó ayer varias aristas en las que dejó conceptos interesantes para el debate en el estadio La Portada, donde nuevamente se presentó en soledad para encarar las preguntas del periodismo. Habló de lo bueno y lo malo de la producción ante Paraguay, de lo que debe proponer el equipo y hasta puso sobre la mesa de la discusión cuál es el estilo argentino, si es que existe.

“La tendencia siempre va a ser el riesgo”, fue una de las frases que expresan la intención de buscar el arco contrario más que defender el propio. Eso quedó claro con los cambios que hizo el DT en el debut, cuando ingresaron Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín para buscar liquidar la historia en lugar de poner un volante de contención. A raíz de las modificaciones, el DT fue cuestionado, aunque eso no cambia la idea de juego instalada en este plantel ya que Martino entiende que tiene jugadores como para asumir el riesgo de ir golpe por golpe.

Consultado sobre los cuestionamientos, Martino sostuvo: “Nosotros nunca tuvimos estilo de juego. Argentina comprende todo. Tenemos una idea que tiene que ver con los entrenadores. Cambiamos técnicos por formas de vida”, soltó el “Tata” para luego brindar ejemplos de selecciones sudamericanas que sí presentan una identidad histórica.

“La idea no está”, continuó en relación al estilo nacional de jugar al fútbol en nuestro país a lo largo de la historia.

En cuanto al equipo, otra vez el exentrenador de Newell’s jugó al misterio: “Cuando no lo digo, no hay dudas. Mañana (por hoy) antes del partido lo damos”.

También Martino se refirió al partido con Paraguay, con sabor amargo en el final para Argentina. “En situaciones normales fue un partido que podría haber terminado 5-3. El primer tiempo fue de lo mejor que vi en la Copa”, comentó, para más adelante agregar en este sentido: “Fue lo mejor de todo el ciclo”. La contracara de esa afirmación fue su opinión del segundo tiempo: “Fue de lo peor de la Copa América”.

En relación a los cambios del complemento ante los “guaraníes”, Martino explicó que “la idea era que Carlos (Tevez) juegue por Pastore. Paraguay propuso romper el partido. Queríamos controlarlo pero con los jugadores que tenemos podíamos definirlo. No era el deseo. Lo propuso Paraguay. Y nosotros no lo supimos resolver”.

Tras el empate, que pareció una derrota en el seno del plantel, el “Tata” dijo que para trabajar “en lo futbolístico no hay tiempo” pero “en lo anímico nosotros tenemos de dónde agarrarnos. Tenemos 50 minutos de partido para agarrarnos. De ahí hay para seguir”.

Sobre Uruguay, el seleccionador manifestó strong>“tiene varias formas” de plantear el cotejo en el verde césped de La Portada. “Valoro toda la gestión del ‘Maestro’ (por Tabarez)”, expresó el rosarino respecto al equipo oriental. Y, además, confesó que no ve como decisivo el clásico rioplatense ya que no avizora el match como clave para las aspiraciones de uno u otro. “Nuestro objetivo es clasificar. Si es primero, mejor. Lo decisivo empieza más adelante. No lo vivo como en cuartos o una semifinal”, declaró Martino.

“Los partidos se desentrañan en el mediocampo. Es básico controlar ese sector”, sostuvo el “Tata” para culminar con unas palabras que refrendan un poco esa idea de correr riesgos para llegar al mejor resultado: “Hay que ser desordenado para atacar y ordenado para defender”.

Por Diego Sánchez
Imagen
Tw @CA2015
Enviados especiales