Pitana: el elegido para la Final

El misionero Néstor Pitana sigue haciendo historia, al igual que el arbitraje argentino, ya que por segunda vez en toda la historia de la Copa Mundial, un árbitro nacional tendrá la responsabilidad de arbitrar tanto el partido inaugural como la final. Igualando, de esta manera, la actuación de su compatriota Horacio Elizondo en Alemania 2006. Pitana estará secundado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Además (contando el partido del domingo), se convertirá con nueve partidos dirigidos, en el colegiado Albiceleste que más veces ofició de árbitro principal en una copa del mundo. Todo un récord. Vale destacar que es internacional desde el año 2010, y que se ha desempeñado en competencias tales como: Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Eliminatorias sudamericanas.

En diálogo con el sitio oficial de FIFA confesó: “Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre. Por el sacrificio, por la responsabilidad que implica. Para cualquier niño que ama el fútbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje”.

Por Federico Urriza
Imagen FIFA vía Getty Images