La mascota de Brasil 2019

La organización de la próxima CONMEBOL Copa América Brasil 2019 presentó la mascota oficial del torneo: un carpincho o “capivara” es el animal elegido como símbolo oficial.

La mascota aún no tiene nombre, por eso desde este viernes 05 todos los fans del fútbol están invitados a participar en la elección del mismo. El público podrá elegir entre Capibi y Zizito en las diferentes encuestas promovidas en los perfiles @copaamerica de Facebook y Twitter hasta el día 12 de abril.

– Capibi es un homenaje a la población indígena de América del Sur, el pueblo de la tierra. El nombre mezcla las fonéticas de las palabras en Tupi kapii´gwara (capivara) e yby (tierra, suelo que se pisa).

– Zizito homenajea al ídolo brasileño Zizinho, máximo goleador de la CONMEBOL Copa América con 17 goles, al lado del argentino Norberto Méndez. El sufijo “ito” es la forma de diminutivo en español, como “inho” en portugués.

“La capivara está presente en América del Sur y es conocida por relacionarse bien con todos los animales. Simboliza la amistad, la forma amable con que los brasileños recibirán a todos los aficionados del fútbol en esta gran celebración del fútbol sudamericano”. Thiago Jannuzzi, Gerente General de Competición del COL de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.
 

Mascotas de la CONMEBOL Copa América

 

1987 (Argentina): “Gardelito”, una versión infantil del cantante de tango Carlos Gardel, gran icono de la cultura local.

1989 (Brasil): “Tico”, un sabio, ave común en América del Sur.

1991 (Chile): “Huaso”, un caballero tradicional de los rodeos chilenos estilizado como futbolista.

1993 (Ecuador): “Choclito”, la mascota fue hecha de una espiga de maíz sonriente, con los colores de la bandera del país. El maíz es un rico patrimonio de la tradición ecuatoriana y cultivado en casi todo el territorio nacional.

1995 (Uruguay): “Torito”, un toro medio anaranjado, adornado con camisa y medias celestiales, además de un pantalón con un tono de azul más oscuro y cascos pintados como botas.

1997 (Bolivia): “Tatú”, un tatu, especie encontrada en la mayor parte de América del Sur.

1999 (Paraguay): “Taguá”, una especie de jabalí en peligro de extinción que vive en los chacos paraguayos.

2001 (Colombia): “Ameriko”, un jugador extraterrestre con nombre que significa “América” ​​en el lenguaje del esperanto.

2004 (Perú): “Chasqui”, un mensajero personal del Imperio Inca bien preparado físicamente desde la juventud para recorrer extensos caminos llevando recados.

2007 (Venezuela): “Guaky”, una Guacamaya, ave representativa de Venezuela.

2011 (Argentina): “Tangolero”, un ñandú, ave similar a un avestruz, encontrada exclusivamente en América del Sur. El nombre era una mezcla de “tango” y “golero” (portero).

2015 (Chile): “Zincha”, una zorra-roja. El nombre tiene como significado la unión de las palabras “Zorro” (zorro) y “Hincha”, hincha en español.

Fuente Prensa COL Copa América Brasil 2019
Imagen Divulgaçión / COL Copa América Brasil 2019